Reporta la FEM 25 feminicidios en el Estado en lo que va de 2024 y señala que ninguna de las víctimas había denunciado antes

La Fiscalía Especializada de la Mujer reportó que oficialmente son 25 los feminicidios que hay que lamentar en el Estado en lo que va de 2024, cifra que sería un 8 por ciento menor a la del pasado 2023 a estas alturas. La fiscal titular de la FEM, Wendy Chávez, señaló que ninguna de las 25 víctimas había denunciado anteriormente.

«Fasta el 30 de junio de la presente anualidad registramos 24 feminicidios en la Fiscalía de Mujeres, preponderantemente estos ocurrieron en la frontera, ocurrieron en Ciudad Juárez. 15 de estos registros pertenecen allá», señaló la fiscal Chávez, añadiendo que durante la primera semana de julio se sumó otro feminicidio, con lo que el total asciende a 25.

Además de los 15 referidos a Juárez, precisó que siete tuvieron lugar en la ciudad de Chihuahua, uno en Delicias, uno en Guachochi y señaló que hay un registro adicional en Urique, pero cuya carpeta de investigación no la lleva la FEM debido a que la dependencia no cuenta con presencia en aquel municipio.

Tras manifestar que el año pasado, a estas alturas del año se llevaban registrados 27 feminicidios, la fiscal Wendy Chávez hizo hincapié en que en el análisis que hacen respecto en este tipo de eventos, cuando se tratan de «feminicidios íntimos» o en el seno de una pareja, es investigar si había un antecedente de violencia doméstica o de violencia familiar, si la víctima había interpuesto denuncia, si hubo intervención previa del Estado y se brindaron las medidas de protección oportunas.

«No hemos detectado, lamentablemente, ninguna de estas víctimas que hayan accedido previamente a un servicio de protección por parte de las instituciones del Estado. Entonces seguimos nosotros impugnando reforzando la parte de que se acerquen a las instancias para poder medir los niveles de riesgo en los que ya se encuentran y entonces hacer un plan de intervención que sea adecuado para brindarles protección», aseveró.

De igual forma, la titular de la FEM precisó que en el primer semestre se recibieron 489 reportes de desaparición o ausencia de niñas, adolescentes y mujeres, de los cuales 448 ya se habrían resuelto.