La Secretaría de Salud informó hoy de la adquisición de 71 nuevas unidades vehiculares con una inversión superior a los 84 millones de pesos, entre ellas 10 ambulancias para renovar la flota de Urge en la capital Chihuahua, 2 ambulancias 4X4 para la zona serrana y el resto camionetas pickups para llevar los programas de salud a todos los rincones del Estado atención médica de calidad, con calidez y oportuna. La información fue compartida por el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, que destacó el equipamiento de las nuevas ambulancias.
Gil Baeza empezó señalando que las prioridades de la Secretaría de Salud y de Gobierno del Estado es procurar la cobertura universal en temas de atención médica. Afirmó que para asegurar que se proporcione un servicio médico de calidad, de calidez, oportuno, completo e integral, en un estado donde las distancias son grandes, tanto por lo extenso en territorio como por el difícil acceso particularmente en la Sierra Tarahumara, se dieron a la tarea de renovar y ampliar el parque móvil de la dependencia.
Reportó que «para las zonas urbanas se han adquirido 10 nuevas ambulancias que reforzarán la flota con la que cuenta la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, URGE, quienes brindan El apoyo a otras corporaciones de rescate para el traslado de pacientes y atención a emergencias como son los diversos accidentes que se registran en tramos carreteros y que requieren del rápido y adecuado movimiento de personas con lesiones».
Precisó que las nuevas ambulancias son de urgencias básicas tipo van, con motor a gasolina, de transmisión automática, con algunas características importantes como es que el exterior es resistente a temperaturas extremas como las que se presentan aquí en el Estado y con resistencia al fuego. Cuentan con aislante acústico, el piso antiderrapante en el interior de la unidad, sellado para un ambiente libre de bacterias y gérmenes, camilla, botiquines perfectamente equipados, torretas de luces LED que generan una mayor iluminación, además de de una durabilidad más extensa. Además, dispone de gabinete con puertas corredizas de acrílico, una mesa de trabajo instalada, y desde luego sus tomas de oxígeno y varios tomacorrientes En estas 10 ambulancias la inversión ascendió a 16 millones 54 mil pesos.
Anunció la incorporación de dos ambulancias 4×4, «que son unidades habilitadas como ambulancias de traslado con la finalidad de atender a la población que requiere de las mismas y ser llevada a un centro de salud o alguna unidad hospitalaria y no cuente con los medios tampoco para hacerlo. Esto permitirá llegar más pronto para ser atendido y no perder este valioso tiempo en los traslados en los caminos de difícil acceso (…) no será una imposibilidad para llegar a los poblados más apartados «. En estas dos ambulancias todoterreno la inversión ascendió a 999 mil 920 pesos.
Gilberto Baeza prosiguió señalando que también para la zona urbana, adquirieron cuatro camionetas, tipo pick up doble cabina de la marca Chevrolet, las cuales serán destinadas para las unidades hospitalarias ubicadas en los municipios de Ojinaga, Casas Grandes, Gómez Farías. Además, adquirieron dos vehículos de carga con caja seca destinados para el almacén estatal de Servicios de Salud para la distribución de medicamento a las distintas unidades en el Estado. El monto de inversión de estos vehículos de carga es de 2 millones 598 mil pesos.
De forma exclusiva para la zona serrana la Secretaría de Salud adquirió 20 camionetas tipo pick up Silverado 4×4, con una inversión de 22 millones 800 mil pesos, que se destinarán a atender las necesidades de los programas estatales y los programas ordenados por la Secretaría de Salud federal, en municipios como Guazapares, Creel, Bocoyna, Guachochi y Parral.
«También adquirimos 37 camionetas pick up Ford F-150 destinadas al desarrollo e implementación de nuestros programas de atención» para las comunidades más alejadas y los recorridos que el personal realiza en las unidades médicas móviles. «Contar con estos vehículos adaptados nos permitirá un mejor desarrollo de sus funciones y un traslado más seguro hasta las comunidades donde atienden a la población», aseveró.
Estas camionetas serán equipadas con conexión de internet para que el personal pueda realizar el trámite de registro y expedición de la credencial de MediChihuahua.