La ciudadana y abogada Blanca Susana Asensio acudió este martes a Palacio de Gobierno, donde denunció irregularidades en la investigación en torno al homicidio de su hijo el pasado 2 de marzo cuando intervino para defender a un amigo perteneciente a una importante familia. Aseguró que de los cinco detenidos sólo terminaron presentando a uno ante el juez y al mes ya estaba en la calle previo pago de fianza. Lamentó que sorprendentemente ese día ni las cámaras de la PECUU ni de la Plataforma Centinela grabaron y que sólo están al servicio de unas pocas familias. Todo esto se lo quiso trasladar personalmente a la gobernadora Maru Campos al término de un evento, pero el equipo de la mandataria impidió que pudiera hacerlo.
No obstante, a las puertas del salón dio a conocer su malestar en torno a las forma irregular en que las autoridades están tratando el caso de su hijo. Aseguró que el titular de la FGE, César Jáuregui Moreno, sí ha mostrado empatía y sí la ha recibido en diferentes ocasiones, pero no le dejan llegar con la gobernadora.
Blanca Susana Asensio manifestó que «lo único que hizo la Fiscalía fue cambiar la carpeta de investigación a la Unidad de Proyectos Especiales nada más para que yo me calle, nada más para que yo no diga todo lo que están haciendo, todo lo que está sucediendo alrededor de ese asunto, a las personas que están encubriendo, que no sé a quién pertenecen, no sé ni de qué grupo sea».
Manifestó que ante la imposibilidad de avanzar con el caso en Chihuahua tuvo que ir hasta Estados Unidos y que «ha sido más fácil que me den acceso con los congresistas en Estados Unidos, que con la señora gobernadora, me tengo que venir a los mitin y me ven en los mitin y me sacan precisamente para que no suceda lo que está sucediendo ahorita».
Prosiguió denunciando que hasta ahorita nadie le ha resuelto, que de cinco detenidos que participaron «al menos un policía estatal y al menos un policía ministerial, de esas cinco personas me presentaron a un único detenido, el cual liberaron en una resolución absurda en un mes», cuando como abogada sabe que la apelación de un magistrado no tarda tan poco.
«Ellos se dieron cuenta que yo estaba buscando ayuda en Estados Unidos porque los agresores ayudaron a Estados Unidos, no solicitaron ni alertas migratorias, ni ficha roja, yo tuve que ir hasta allá a buscar esa ayuda y ahorita que la estoy buscando aquí nadie me la quiere dar, ni siquiera escuchar», agregó.
Refirió que las plataformas de seguridad sólo trabajan para un grupo reducido de personas y misteriosamente la noche de los hechos ni las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua ni las de la Plataforma Centinela grabaron nada. «Mi hijo no le hizo daño a nadie, mi hijo no le debía dinero a nadie, no se metió con la chica de nadie más, no pertenecía a ninguna banda del crimen organizado, mi hijo fue un chico que se metió a ayudar a su amigo, el cual estaban golpeando a punta de pistola y eso le costó la vida».
Recordó que los hechos acontecieron este pasado 2 de marzo en un fraccionamiento exclusivo y «la agresión iba para un chico de los Terrazas (…). A mí no me parece y no se me hace justo que nada más se resuelvan unos homicidios y los otros no, porque con los homicidios de los custodios hasta comerciales hicieron del seguimiento que se les hizo por cámaras de PECUU el día que falleció mi hijo se conocía la identidad de los agresores, se conocía la dirección de los agresores, los carros en los que participaron, las placas en las que participaron, y al día de hoy en junio no hay cámaras de vídeo porque no existen ese día curiosamente no grababa ni PECUU ni Centinela».