A raíz de asesinato de jesuitas en Cerocahui, se han detenido a 182, asegurado 115 armas y 145 explosivos: Gilberto Loya

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, ha presentado un informe sobre las acciones y resultados obtenidos por la Secretaría de Seguridad Pública en los últimos dos años, a raíz de los lamentables eventos ocurridos en Cerocahui, Municipio de Urique, donde cuatro personas perdieron la vida a manos de un delincuente. Gilberto Loya, explicó tras estos hechos se han concretado las detenciones de 182 personas por diversos delitos, incluyendo a 52 por crímenes del fuero federal

Loya Chávez destacó que se han llevado a cabo una serie de operativos en toda la región, abarcando no solo Urique, sino también municipios colindantes como Batopilas, Bocoyna, Carichí, Satevó, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Morelos, Moris, Nonoava y Temosachic. Según Loya Chávez, estas acciones buscan mantener la paz y la tranquilidad en toda la región y recobrar la seguridad para los habitantes.

En el transcurso de estos dos años, las autoridades han logrado desarticular o detener a 182 presuntos delincuentes: 52 por delitos del fuero federal y 119 por delitos del fuero común. También se han asegurado 115 armas de fuego de diverso calibre y 145 artefactos explosivos.

Respecto a los vehículos involucrados en delitos, se han asegurado 128 unidades y 88 vehículos con reporte de robo. En cuanto a las drogas, las autoridades han incautado 473 kg de marihuana, 413 g de cocaína y 864 g de metanfetaminas. Además, se ha destruido más de 1 millón de plantas de distintos tipos de droga y se han asegurado 54 kg de semillas de diferentes drogas.

En relación con el delito de tala clandestina, se aseguraron 936 rollos de madera.

Loya Chávez también señaló que en los operativos participaron la Sedena, la Guardia Nacional, así como corporaciones estatales y municipales.