Toca tierra Alberto y deja a su paso ríos y presas al 80% en algunos estados

La primera tormenta tropical del año 2024, Alberto, tocó tierra en las primeras horas de la mañana del día de hoy, 20 de junio, en Ciudad Madero, Tamaulipas, a las 4:30 de la mañana, con rachas de vientos de hasta 100 km por hora.

Dejando a su paso ríos y presas llenos a más del 80%, esto en el estado de Nuevo León, uno de los más afectados por la tormenta.

Esto en la presa La Boca, una de las principales fuentes de agua de la región, la cual tendrá que abrir sus compuertas debido a encontrarse en su máximo nivel. Según autoridades, hace pocas horas se confirmaba el 90% de su capacidad.

Situaciones por las cuales se ha activado alerta máxima en diferentes estados del país, especialmente después de que, en el estado de Nuevo León, se confirmara el deceso de tres niños y un adulto debido a los estragos y afectaciones causados tanto por los fuertes vientos como por la incesante lluvia.

En algunas regiones, la tormenta ha dejado entre 150 y 200 mm de lluvia en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Mientras tanto, en la región de Chihuahua se estima que caigan entre 50 y 75 mm por metro cuadrado.

Es de mencionar que se espera que este año, de junio a finales de noviembre, se desarrollen entre 20 y 23 tormentas tropicales o huracanes en el sistema Atlántico.