Se inconforman maestras por adelanto a mañana del cierre de los CAI cuando ellas laborarán hasta el 9 de julio y hasta el 12 de julio con el Curso Intensivo

Madres de familia maestras y trabajadoras del subsistema federal externaron su gran inconformidad ante el anuncio que los Centro de Atención Infantil que atienden a sus pequeños adelantarán a mañana miércoles 19 de junio el final de su atención y cerrarán a partir del jueves, cuando las mamás no terminarán el ciclo hasta el 9 de julio, según el calendario oficial de la SEP, y del 9 al 12 realizarán el Curso Intensivo de Formación Docente. Además, aseguraron que con la reapertura hasta el 26 de agosto significan 2 meses y una semana sin servicio.

«Muchos padres de familia recibimos la notificación que con el adelanto al término del ciclo escolar, los Centros de Atención Infantil, pertenecientes a SEECH, nos dejarían de brindar el servicio para nuestros bebés, dejándonos vulnerables ya que somos padres trabajadores en su mayoría maestros que seguiremos laborando hasta el 12 de julio», empezaron señalando.

Denunciaron que el «cierre que se da sin un oficio por la parte oficial y sin que se nos explique la causa del mismo, cosa que nos causa más agravio». Agregaron que «los CAI cuentan tanto con infraestructura como con lo necesario para seguir atendiendo a nuestros hijos por lo menos hasta que los maestros concluyamos actividades como lo marca el nuevo calendario escolar».

Afirmaron que anteriormente el servicio no se suspendía en vacaciones y se seguía atendiendo a los niños mediante guardias. Apuntaron que este año les habían estado hablando una por una para ver qué periodo requerían el servicio en vacaciones y que estaban viendo la posibilidad de que hubiera guardias, pero que el día de ayer se les hizo saber mediante una cartulina a la puerta de los CAI «que este Miércoles 19 de junio del presente año es el último día de clases para los niños, reanudando el nuevo ciclo escolar el día Lunes 26 de agoto. Atte. Dirección».

Manifestaron que se trata del «primer año que nos quitan el servicio» de esta forma, ya que los CAI «deben apegarse al calendario oficial y en este caso no lo están haciendo», apuntando que cuentan con infraestructura como minisplit y personal, una maestra encargada y auxiliares por salón, para seguir atendiendo.

Señalaron que el día de ayer entregaron un oficio a la Sección 8 del SNTE y al director General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Héctor Donaciano González Estudillo, en los que solicitan se reconsidere la decisión y no descartan tomar más acciones para exigir una solución a la problemática.