Apuntes y reflexiones postelectorales

Por: Víctor M. Quintana S.

Luego de revisar el PREP tanto el del INE como el del IEE por la tarde noche del lunes 3 de junio, lo primero que salta a la vista es:

1.Claudia Sheinbaum ha sido la persona más votada en la historia de las elecciones del estado de Chihuahua. Según el PREP obtuvo 736 mil 541 votos, casi cien mil más que López Obrador en 2018. Ganó en siete de los nueve distritos electorales federales, sólo perdió en el 6 y el 8 de la ciudad de Chihuahua. Poco más de la mitad de los votos que ganó los obtuvo en Ciudad Juárez. Es un triunfo contundente de la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” en el estado, aunque en porcentaje de votación en su favor, Chihuahua fue el estado número 26.

  1. En las otras elecciones del orden federal, la coalición MORENA-PT-PVEM también se impuso: La fórmula de la coalición Sigamos haciendo historia se impuso con la segunda votación más alta de la historia de Chihuahua, luego de la de Claudia: obtienen 698 mil 259 votos contra 518 mil 150 de la coalición Fuerza y Corazón por México. Incrementaron casi en un 30% la votación obtenida hace seis años. 
  2. De los 9 distritos federales en disputa, la coalición encabezada por MORENA ganó cinco: los cuatro con cabecera en Ciudad Juárez y el de Cuauhtémoc, dos más de los que tenía en 2021. Las y los candidatos a diputados federales de esta coalición obtuvieron un total de 657 mil 390 votos, contra 516 mil 521 de la oposición. Es indudable, pues, la dominancia de Claudia Sheinbaum y la coalición que encabezó en las elecciones federales en Chihuahua. 
  3. Xóchitl Gálvez obtiene en Chihuahua 492 mil 419 votos, muy por debajo de los 666 mil 644 que habían obtenido en 2018 en el estado las coaliciones PAN-MC-PRD y PRI-PVEM-PNA, incluso por debajo de los votos que obtuvieron los senadores de su coalición. Aun así, la votación por ella en Chihuahua fue la sexta mayor a nivel nacional. Obtiene dos terceras partes de sus votos en los dos distritos de la ciudad de Chihuahua, el de Delicias y el de Cuauhtémoc. Fue literalmente barrida en los de Ciudad Juárez. 
  4. En el orden estatal, la coalición Fuerza y Corazón por México obtuvo el triunfo en 14 distritos locales, por ocho que ganó la coalición Sigamos haciendo historia, todos ellos en Ciudad Juárez. Aun así, esta coalición superó por escasísimo margen a la del PAN-PRI-PRD en número absoluto de votos: MORENA sólo o con el PT obtuvo 480 mil 681 votos contra 480 mil 514 del PAN-PRI-PRD. Lo paradójico es que con prácticamente el 50 por ciento de los votos la coalición del gobierno del estado obtiene 14 de 22 diputados de mayoría relativa. 
  5. En cuanto a votaciones por ayuntamientos, el PRI, PAN, PRD en coalición o solos obtienen el triunfo en 40 municipios, y 486 mil 592 votos en total; en tanto que MORENA solo o con el PT, gana 16 ayuntamientos, y obtiene un total de 493 mil 243 votos. 
  6. El PAN sigue siendo el partido dominante en la capital del estado y en las ciudades medias: Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Camargo. En tanto que MORENA solo o unido con el PT ya no es un partido que sólo gana Ciudad Juárez, pues muestra un importante avance en el oeste-noroeste al ganar municipios como Madera, Temósachi, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes y el distrito federal 5, además de obtener municipios como Jiménez, Guadalupe y Calvo y varios fronterizos con Sinaloa y Sonora.
  7. Algo para reflexionar detenidamente: el PAN y sus aliados mantienen el control del Congreso del Estado sin incrementar significativamente su votación con relación a 2021 y 2018. En cambio, MORENA, a pesar del enorme salto en las votaciones federales, pierde un promedio de 200 mil votos en las elecciones locales, con relación a aquellas. ¿a qué se debe esa diferencia? ¿Cómo traducir a nivel local la fuerza que obtiene a nivel federal en el estado? Importante reflexión para las bases y dirigencia guindas.