El secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, declaró que la SEP autorizó desde el 30 de mayo a Chihuahua para adelantar el fin del ciclo escolar el 9 de julio. Afirmó que consultarán la medida con todos los actores implicados y próximamente la oficializará. Además, señaló que el 30 por ciento de las mil 500 escuelas del subsistema estatal reportaron sufrir muchas complicaciones con el suministro de agua. Lo anterior como una medida para evitar daños a la salud de los alumnos y profesores.
El funcionario expresó que desde el 27 de mayo enviaron la solicitud oficial a México, señalando que las temperaturas son extremadamente altas y por ende se considera que adelantar las vacaciones es la mejor forma de garantizar el bienestar de la población escolar.
Hugo Gutiérrez indicó que antes de oficializar el ajuste del calendario, incluyendo la evaluación, el octavo Consejo Técnico Escolar y el curso intensivo de formación para el magisterio, se platicará la medida con los niveles, sindicatos magisteriales y resto de actores implicados.
Esta tercera ola de calor ha hecho que se registren niveles récord de calor en algunas zonas de la entidad.