Confrontan madres y exigen la salida de directora de la Primaria Héroes de la Revolución acusándola de «falta de compromiso» y poner en riesgo la seguridad de sus hijos

Madres y padres de la Primaria Federal Héroes de la Revolución, ubicada en la colonia Villas del Real, protestaron esta mañana a las puertas del plantel y exigieron la salida inmediata de la directora Graciela Chávez Fernández, a la que no dejaron ingresar. Las madres inconformes, entre ellas las responsables de la Sociedad de Padres, señalan a la directora de poner en riesgo la seguridad de sus hijos (la pasada semana atropellaron a un alumno a las puertas del plantel, aseguran que hay una barda a punto de colapsar y no agiliza el proyecto), hostigamiento a docentes, alumnos y Sociedad de Padres, bloquear proyectos de la Sociedad de Padres, tener grupos sin maestros,… Madres hablaron con la directora y le reprocharon su actitud a las puertas de la escuela -con los niños en los salones- y al lugar acudió la titular de Atención a Sociedades de Padres de SEECH.

Tras ingresar los niños y los docentes a clases, a las puertas del plantel madres y padres interpelaron cara a cara a la directora, quien se quedó en el lugar y también dio su versión de los hechos y negó todas y cada una de las denuncias en su contra. Durante la plática se vivieron momentos álgidos y no fue hasta ya avanzada la misma que arribó la titular de Atención a Sociedad de Padres de SEECH, Silvia Núñez, casualmente al mismo tiempo que una patrulla de la Policía Municipal, que al ser informada de que ninguno de los padres ni la directora requerían de su presencia se marchó, si bien siguió dando rondines por la inmediaciones y posteriormente arribaron más policías.

Los inconformes señalaron que «los padres de familia solicitamos la destitución de la directora Graciela Chávez Fernández y nos negamos a una solución que involucre permanecer en la escuela, ya que la situación es cada vez peor, no estamos de acuerdo en seguir trabajando con ella, ya que nos ha quedado muy claro que su actuar no es en favor de los alumnos, ni de la escuela. Queremos un director competente, con ganas de trabajar y que ayude a que nuestra escuela avance». Quejas que afirmaron que ya habían hecho de conocimiento de SEECH, pero que nunca se atendieron.

Manifestaron que la directora estaría poniendo en peligro a sus hijos puesto que, sin ir más lejos, la pasada semana un vehículo habría atropellado a un niño en las inmediaciones de la escuela. Ante ello, las madres exigieron que se cerrara la calle a la hora de entrada y salida de los pequeños, elaboraron un oficio dirigido a SEECH, que ésta nunca habría entregado a la autoridad.

Asimismo, le reprocharon que esté demorando el proyecto para derribar un trozo de barda que afirmaron estaría próximo a caer. Apuntaron que la directora incluso les habría dicho que mejor se acordonara la zona para que los pequeños no anden por esa zona. Mientras, la responsable de Atención a Sociedades de Padres, que por cierto llegó de entrada preguntando si estaban presentes las responsables de la Sociedad de Padres, la tesorera y la presidenta, y si habían trasparentado el uso de recursos, afirmó que Protección Civil ya había revisado la barda, que habría dicho que no habría peligro e incluso llegó a señaló a las mamás que tirar la barda sería muy costoso y que sería más barato poner unos refuerzos si con ello se sentían más tranquilas. Las mamás no se quedaron conformes y exigieron que Protección Civil acudiera de nueva cuenta.

También existe gran inconformidad debido a que tras el robo reiterado de minisplits por parte de personas que viven en la misma colonia, para la instalación de los nuevos se está llevando a cabo el enrejado de los equipos -a pesar de que los ladrones han reventado rejas y ventanas en reiteradas ocasiones-, los trabajos se realizaban en fin de semana cuando los pequeños no tenían clases y que la directora decidió, pese a la oposición de los padres, a que los trabajos se realizaran también en horario de clases, con la consecuente exposición a un peligro de los alumnos.

Las inconformes acusaron a la directora de que «no trabaja en conjunto con sociedad de padres u otros papás excepto cuando a ella le conviene», «impidió el paso a padres de familia a la escuela y nos sacó», «rechazó a un maestro para cubrir un espacio en el grupo de tercero (Tercero A está sin maestro) aún cuando los papás ya lo habían pedido como opción. Por esta razón el grupo se encuentra a cargo de la maestra subdirectora que no siempre puede atenderlos», y agregaron que incluso los trataría mal, que muchos no quieren acudir por miedo y señalaron que incluso el intendente ha llegado a tener que ponerle exámenes a los niños ante la falta de maestro y la subdirectora.

Asimismo, apuntaron que «amenaza a los alumnos para que acudan aun estando enfermos la escuela con la indicación de que el calendario tiene 200 días», «no pasa información importante como el atropello de una alumna, para proponer acciones de apoyo y de prevención», «ha falsificado firmas de tesorero y presidente y lo ha reconocido», «por medio de la falsificación de firmas hizo responsable a sociedad de padres de lo que sucediera en periodo de vacaciones», «obstaculizó el rumbo del proyecto de Incredible Pizza y se molestó con sociedad de padres por apoyarlo. Después de eso quiso cobrar la renta de la tiendita escolar a quien trabajaba para cubrir los gastos de sus grupos».

Pero no queda ahí todo, aseguraron que la directora «realizó pagos de la poda de árboles y mintió diciendo que había sido un acto altruista, mientras que al turno vespertino lo manejo como pago por su trabajo, cobrándoles el monto correspondiente»; «obstaculiza salidas con nuestros hijos, hace mucho tiempo no salen de la escuela por la cantidad de trabas que ponen»; «obstaculiza el proyecto de La Escuela Es Nuestra», y se nota su molestia porque sus presupuestos no entraron», afirmando que es quien tiene los cheques y debe autorizar toda actuación.

También denunciaron que «no cubre grupos, pero tampoco trata bien a su personal, ya que nadie quiere venir a cubrir espacios para no volver a tratar con ella», «malos tratos al personal de apoyo, hemos visto la manera inhumana en la que trata a Connie, incluso amenazándola con ponerle cartas administrativas, mientras que a Blanca le consiente»; «exige a sociedad de padres buscar personal para cubrir al personal de apoyo si falta»; y «no sigue protocolos de seguridad, incidentes, gas, poniendo en riesgo a los alumnos solo por hacer lo que ella dice».