Tengan la garantía de que el despegue salarial sí viene de entre el 10 y el 12%, sólo esperamos tabuladores, precisiones y fechas de pago para informar a estructura: Zendejas

El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, afirmó que los compañeros docentes de Educación Básica deben tener la garantía de que el incremento y despegue salarial sí viene, de entre el 10 y el 11 por ciento y en algunos casos un poco más. Enfatizó que hay una única negociación a nivel nacional, en relación al anuncio desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de un incrmento del 13 por ciento. Aseguró que estaban a la espera de que desde el centro del país les den tabuladores y precisiones para realizar jornada informativa, que siempre se ha hecho a partir del 10 de junio.

Cuestionado en torno a la exigencia de gran parte de la base magisterial de información sobre el desglose del aumento del 10 por ciento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo y que las explicaciones lleguen antes de la jornada electoral de este domingo 2 de junio, Zendejas empezó señalando que se tienen que trabajar tabuladores, nuevos conceptos hacia dónde va destinado el salario las prestaciones compensaciones. Recordó que en el 2022 la capacitación fue el día 5 de junio e inmediatamente después empezaron a informar y en 2023 lo hicieron el día 10 de junio.

«Osea, estamos en tiempo y forma, hoy precisamente están ya concluyéndose los tabuladores», prosiguió el dirigente de la Octava, aclarando que hay una única «respuesta salarial para todo el país, para las 55 secciones del país, lo que se da es una respuesta la que se aplica para secciones estatales y federales, no hay otra negociación, aclaró ese tema», en relación al anuncio de la CNTE de un aumento del 13 por ciento.

Afirmó que el representante legítimo es el SNTE y que el dirigente, el maestro Alfonso Cepeda Salas, recibió la respuesta del Gobierno Federal y el día 17 de mayo los secretarios generales de las 55 secciones participaron en una reunión de Consejo Nacional en la que les dieron a conocer la respuesta a la Negociación Nacional Única.

«Puedo adelantarles, con el antecedente de esperar ya los tabuladores, viene una respuesta para el personal docente de educación básica, que hoy es un despegue salarial, un reconocimiento como se tuvo para el personal de apoyo», los dos años anteriores, refirió.

Eduardo Zendejas explicó que este incremento se aplica en tres porcentajes. Precisó que el primero es un 4 por ciento directo sobre el 07, después un segundo concepto de Fortalecimiento al Salario de entre 0.5 y un 2 por ciento -que para la gran mayoría de los compañeros, destacó, va a quedar en un 1.8 por ciento- y en tercer lugar un 5 por ciento más al 07 por el concepto de la Medida del Bienestar.

«Quiere decir que las compañeras y compañeros van a recibir incremento en su salario en su 07 con repercusión entre un 10 y un 11 por ciento, aclarando que esto aplica para quienes cobran hasta 34 mil pesos. Señaló que no aplica a directivos de secundaria, a supervisores de secundaria,…. , pero a ellos les aplica un 1 por ciento más en despegue de directivos.

Aparte del aumento directo al salario, refirió Zendejas, viene el incremento prestaciones federales en material didáctico, Previsión Social, asignatura en docencia ,servicios curriculares,… se hace una bolsa de dinero.

Prosiguió informando que la Compensación Nacional Única se incrementa un 11 por ciento y pasará de 9 mil 802 pesos a 10 mil 659 pesos.

El secretario general de la Sección 8 destacó que también se logró que quede como definitiva aquella compensación extraordinaria que Gobierno Federal dio a los trabajadores de la educación durante la pandemia y para este año incluso incrementará un 67 por ciento, pasando de 720 a mil 200 pesos.

En el caso del personal de apoyo y asistencia a la educación, Zendejas afirmó que tras el despegue salarial de los dos años anteriores, este 2024 su respuesta es diferente y viene con un 4 por ciento a su salario y solamente 1.88 a la Medida del Bienestar.

En lo que respecta a las prestaciones de los PAAE el incremento será del 2 por ciento y la Compensación Nacional Única queda en 7 mil 144 pesos, en dos partes.

«Siempre que hablamos de dar una respuesta nos gusta hacerlo con tabuladores, con precisiones, para que sepa el maestro de una plaza inicial, cuánto le llegue y cuál es su repercusión, pero para que también el maestro, el jefe sector, el supervisor, el jefe de enseñanza, el director, sepa en cuanto le represente», aseguró.

Zendejas afirmó que el de este año para los docentes de educación básica es un «incremento como no lo habíamos tenido en ningún año», pero que para bajar la información a la estructura «requerimos tabuladores, requerimos precisiones y requerimos fecha de pago, pero como lo hemos hecho cada año en cuanto tengamos ya la precisión, que será el próximo días, inmediatamente estaremos realizando una jornada de información, de difusión y de conocimiento para que las compañeras y compañeros trabajadores de la educación revisen».