Cita con el Cáncer

José Luis Fernández Madrid

Por: Profr. José Luis Fernández Madrid 

Con infortunio cada vez resulta más recurrente el padecer de la terrible enfermedad del Cáncer, todos, unos más que otros, estamos expuestos a este mal que aqueja a quienes enferman pero lastima a quienes comparten su vida. 

Sea por una mayor predisposición o por factores externos, pero la posibilidad de que éste anide en algunas células del cuerpo es un realidad que lacera a quienes la sufren, a sus familiares, a los amigos. 

Quizá poco socializado pero existen en el Código Administrativo del Estado de Chihuahua, (cuerpo legal malamente muy utilizado en ocasiones, por cierto, para amenazar, amedrentar o asustar a  los trabajadores de la educación), varias disposiciones para prevenir o bien, apoyar a los enfermos y sus familias. 

El Art. 105 de dicho texto, establece por ejemplo, la posibilidad de otorgar una licencia de 1 día al año con goce de sueldo para realizarse exámenes de detección oportuna de cáncer, solamente solicitándole con al menos 5 días de anticipación. 

Además, la norma también abre la oportunidad de que la autoridad conceda horarios flexibles o una reubicación temporal, previa solicitud de quien se encuentre en tratamiento oncológico, esto sin que se vea afectado su salario.

De la misma forma, contempla conceder licencias o permisos con goce de sueldo para acudir a citas para el tratamiento de cáncer de hijos, hijas o cónyuge, en su caso el tratamiento destinado al alivio del dolor y cuidados paliativos. 

Hacer uso de estos derechos resultan un alivio laboral, tal vez pequeño pudiera pensarse, comparado con la magnitud del problema, pero al fin ayuda con la intención de hacer la pena menos pesada. 

La cita con el Cáncer que muchos vivimos en carne propia, en el caso personal por conducto de quien me dio la oportunidad de ser y estar hoy aquí, son duras etapas por las cuales, para aliviar el alma, requieren una mínima empatía y qué mejor si dentro de los preceptos legales establecen el anhelado auxilio. 

Que así como el Código Administrativo contempla dichos beneficios ante esta afectación particular, existan, se creen o legislen varios más en favor de todo el personal responsable del engranaje del servicio educativo.