Denuncian diputadas del PAN violencia política en razón de género en contra de Maru Campos

Chihuahua, Chih.- En Sesión del Congreso del Estado de Chihuahua, las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron de violencia política de género a los integrantes de la bancada de Morena. En una serie de intervenciones, las legisladoras Geo Bujanda, Isela Martínez y Carla Rivas expresaron su rechazo ante lo que consideran ataques injustificados y politizados contra la gobernadora del estado y otras mujeres en posiciones de poder.

En su intervención, Geo Bujanda criticó la manipulación de información estadística sobre corrupción en Chihuahua, argumentando que se usa para atacar políticamente al gobierno estatal sin fundamentos sólidos. Bujanda afirmó: «Y el mencionar esta supuesta, porque es una supuesta cifra, corresponde a tergiversar la información, a sacar raja política, politiquería.»

Asimismo, señaló directamente los esfuerzos por denunciar actos de corrupción vinculados al gobierno federal y a familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador. Insistió en que tales actos de corrupción están bien documentados y criticó la doble moral al tratar estos casos comparados con las acusaciones hacia el gobierno estatal.

Por su parte, la diputada Isela Martínez habló sobre la violencia política de género, resaltando cómo se menosprecia y deslegitima el trabajo de las mujeres en política mediante críticas que, según su opinión, se basan en prejuicios sexistas. Martínez afirmó: «venir el día de hoy con este punto de acuerdo a esbozar que la gobernadora por su relación sentimental con un empresario es cómplice de una supuesta corrupción para favorecer a su pareja o no sé cuáles sean las conclusiones que ustedes han o quieren generar Pues definitivamente es reiterar el poco valor que se nos sigue dando a las mujeres.»

De igual manera, criticó la actitud de descalificación hacia la gobernadora basada en su relación personal, subrayando cómo estas acusaciones reflejan una visión machista y minimizadora de la capacidad de las mujeres para ejercer cargos de alto nivel de forma autónoma y competente.

En su intervención, la legisladora Carla Rivas defendió la labor de la administración estatal de las acusaciones de corrupción y mal manejo, atribuyéndolas a estrategias políticas de Morena para desacreditar a la gobernadora y al PAN. Rivas declaró: «Es inaceptable que una legisladora mujer pretenda dañar la investidura de la gobernadora mediante la calumnia y haciendo referencia a sus relaciones personales.»

Además, resaltó los logros económicos y de gestión del estado de Chihuahua bajo la administración del PAN, enfatizando la falta de apoyo y reconocimiento por parte del gobierno federal. Aseguró que, a pesar de los obstáculos, Chihuahua ha logrado avances significativos en términos de inversión extranjera y reducción de la informalidad laboral.

Finalmente, las diputadas del PAN en el Congreso del Estado hicieron un llamado a la unidad y al trabajo conjunto, más allá de las diferencias partidistas, para enfrentar los desafíos del estado. Enfatizaron la importancia de reconocer y combatir la violencia política de género, instando a todas las partes a adoptar una postura constructiva y respetuosa.