Presenta ÓScar Avitia iniciativa para declarar «La Ariweta» como patrimonio cultural del estado

Chihuahua. – El diputado morenista Óscar Avitia, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado en virtud de que se busque la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial del deporte de la «ariweta», juego autóctono que juegan las mujeres rarámuris y que implica un gran esfuerzo físico.

El legislador, en rueda de prensa, indicó que, con la presentación de esta iniciativa, «quizá la iniciativa más importante de la LXVII legislatura», se pretende que a través del proceso legislativo se declare patrimonio cultural del estado de Chihuahua la señalada carrera, en virtud de visibilizar la participación de las mujeres en estos deportes milenarios.

En el evento estuvieron presente Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos y Tradicionales; Irma Chávez, promotora de la carrera de Ariweta; Nubia González, secretaria de Educación Indígena de la Sección 8 del SNTE; Juan Francisco Lara, presidente Estatal de la Asociación de Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chihuahua; además estuvieron presente varias presidentas rarámuris y pequeñitos representantes de la comunidad.

Ana Claudia Collado señaló que muchas veces se suelen ignorar las prácticas tradicionales, y en este caso, la Ariweta es patrimonio intangible de la cultura rarámuri, misma que enfrenta amenazas ante la globalización, por lo que con esta iniciativa se salvaguarda lo que significa para el patrimonio del estado, así como para las corredoras que la practican.

Celebró esta iniciativa y agregó que seguirán trabajando.

Irma Chávez enfatizó que a los hombres rarámuri se les reconoce el deporte de la pelota; sin embargo, a las mujeres, que realizan incluso más esfuerzo físico, no se les reconoce esto, aún y cuando ellas realizan los preparativos desde la logística hasta el pinole.

Después de la rueda de prensa, el diputado Óscar Avitia, presentó la iniciativa ante el pleno del Congreso, en donde recibió el respaldo de varios de sus compañeros de otras bancadas.