Declarar marzo como “Mes de las Mujeres” sensibilizará a la sociedad en materia de igualdad: Lilia Aguilar

– DECLARADO MARZO COMO MES DE LAS MUJERES: LILIA AGUILAR

CDMX.- “El 8 de marzo se ha vuelto una fecha en donde se piensa que es prudente felicitar a las mujeres, pero este dia es de conmemoración, no de celebrar y se ha vuelto una fecha en que toda la gente y los políticos se solidarizan con las mujeres, pero al dia 9 ya se está violentando de nuevo, entonces en esta lógica, hemos solicitado como una accion de avanzada que el mes de marzo sea el “Mes de las Mujeres”.

La Comisión de Gobernación aprobó declarar marzo como “Mes de las Mujeres”, propuesto por la diputada federal Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo (PT), con el propósito de sensibilizar a la sociedad mexicana en materia de igualdad de género, así como concientizar a la población sobre la labor aún pendiente de incorporar plenamente, con respeto y dignidad, a este sector en todas las esferas.

“En cuanto a los ingresos, aún se requiere incrementar en promedio 8.2 por ciento el salario de las mujeres para lograr igualdad; además, sólo el 58.3 por ciento de las mujeres tienen acceso a instituciones de salud pública o privada, otorgado por su centro de trabajo”, señaló la diputada federal.

Ante este panorama, la integrante de la Comisión de Gobernación indicó que con esta propuesta se pretende que durante el mes de marzo de cada año se implemente una estrategia que fortalezca el trabajo local, regional y nacional en materia de género y se creen herramientas que impulsen los compromisos que México ha adoptado respecto al tema.

Aguilar Gil reconoció que a pesar de los esfuerzos México todavía se encuentra lejos de alcanzar la igualdad de género, “sobre todo porque no se ha logrado romper con antiguos prejuicios, roles y estereotipos, lo que limita el actuar de la mujer. Sirva esta conmemoración para divulgar mensajes y acciones a nivel nacional respecto a la igualdad de género”. Finalizó Lilia Aguilar.