Niega Perla Cordero que ejerciera hostigamiento en la Maestros Mexicanos y que padres le dijeron que personal incentivó a estudiantes a participar en protesta por calificación y es para desviar la atención

Después de que ayer fuera señalada durante la protesta llevada a cabo por estudiantes y personal de la Preparatoria Maestros Mexicanos Sur 8422 Turno Vespertino pidiendo el «regreso» de la director Rita Patricia Molinar e incluso, para sorpresa de muchos, fuera motivo de algunas cartulinas pidiendo su salida, la maestra Perla Briselda Cordero desmintió que durante el tiempo que en el pasado estuvo como encargada de dirección hubiera realizado hostigamiento alguno contra el personal y que además en ningún caso fue nombrada encargada de dirección porque incluso desde el viernes 9 de febrero salió de la institución. Además, afirmó que hubo padres de familia que le dijeron que personal de la escuela incentivó a los estudiantes a participar en la protesta, que habría sido un adulto quien escribió las cartulinas y que los ataques en su contra habrían sido un distractor para desviar la atención de la investigación abierta a la directora por el caso de un presunto abuso sexual cometido por un compañero. Además, precisó que la maestra Patricia Molinar no dejó de ser la directora, sino que continúa siéndolo, y tan sólo se encuentra bajo el procedimiento que se sigue en este tipo de casos, en los que quienes pueden interferir en la investigación son separados temporalmente del cargo mientras se llevan a cabo las indagatorias.

Personal de la institución que ayer se encontraba en la protesta y toma de las instalaciones, aseguró, que cuando Perla Cordero estuvo anteriormente como encargada de dirección ejercía presunto hostigamiento laboral y hasta contabilizaba las veces que el personal en los estudiantes iban al baño.

La aludida inició respondiendo que «algunos padres de familia me dijeron que un grupo del personal incentivaron a los alumnos a participar en esta manifestación de lunes todo por una calificación».

Dicho esto, respecto a a las contabilización de las idas al baño, la maestra Cordero Lerma aseguró que durante su periodo como encargada «ni baños había, se utilizaban otros baños y yo participé en el Presupuesto Participativo para la renovación de estos a través de una convocatoria que publica el Municipio, la renovación de los baños se logró hay sanitarios nuevos en la escuela».

No obstante, denunció que estos baños «la mayor parte del tiempo han estado cerrados por órdenes de la directora» Molinar y además agregó que resultaría imposible revisar y contabilizar las idas al baño de alrededor de 800 estudiantes y unas 50 personas incluidas en la plantilla. Refirió que los maestros son los que les otorgan a los alumnos permiso para ir al sanitario y el personal puede ir cuantas veces tranquilamente lo requiera.

«Yo no hubiera tenido ni el tiempo de checar, las veces que querían a este lugar, me faltaban mi tiempo para atender todos los asuntos en este momento que en la escuela se presentaban el fin de mi función, no es ese y creo que tampoco pues aporta nada a la educación», manifestó a este respecto.

«Todo lo demás, verdad, pues es todo falso, siempre al personal siempre fue respetado por mi parte, verdad que se tramitaron sus permisos, sus justificantes, sus incapacidades y no hay ningún hostigamiento laboral de mi parte», agregó.

Respecto a la aún directora, Perla Cordero señaló que la maestra Rita Patricia Molinar Caraveo «sólo sabe trabajar con su grupo y el resto son rechazados».

Afirmó que los padres de familia no están ajenos a la situación que atraviesa la preparatoria y muchos de ellos le han hablado para despedirse de ella, pues desde el día 9 de febrero, uno después de la puesta a disposición de la directora y el docente, y tres días antes de la protesta, salió del plante, por considerarlo así conveniente, y teniendo en curso un proceso de cambio de adscripción.

Refirió que varios de esos padres le dieron que todo el movimiento de la protesta y la aparición de su nombre «es para distraer la atención de de una investigación sobre el encubrimiento de Rita Molinar del supuesto delito de acoso sexual» por parte de un trabajador del plantel.

«La manifestación fue el 12 de febrero y yo ya no estaba en la escuela y tampoco soy la directora de la escuela. Lo he pedido mi cambio desde hace seis meses a las autoridades. Yo no tengo ningún problema en aceptar otro centro de trabajo, no soy la directora, no sé qué a qué se debe esta situación», afirmó la maestra Cordero.

Agregó que «también los padres de familia me comentan que las cartulinas no las escribieron los alumnos, vieron a un adulto, eso me comentan ellos, un hombre escribiéndola».

«Ellos insisten en que esto es para desviarla la atención de la investigación, nadie quitó a Rita Molinar, no fue destituida, se le retiró para que se realizara una investigación y fuera imparcial, eso nos lo informó en una reunión el inspector de la escuela, el ingeniero Jaime Reza Franco (el pasado jueves 8 de febrero) ella sigue siendo la directora de la escuela», enfatizó la maestra.

«Creo que todo esto está muy lejos de la encomienda que tenemos como trabajadores de la educación de los valores que te deben de promover la tolerancia, el respeto, hablo también de la democracia», concluyó.