La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua informó sobre 36 casos de emergencias relacionadas con la temporada invernal, caracterizada por bajas temperaturas y fuertes vientos. Gumaro Barrios, director de epidemiología, detalló que de estos casos, 20 corresponden a intoxicaciones por monóxido de carbono, 14 a quemaduras y 2 a hipotermias, siendo el rango de edad más afectado de 25 a 44 años de edad y 19 eventos de los 36 son hombres, los otros 17 son mujeres.
Las intoxicaciones son señaladas como el principal problema de salud durante esta época, principalmente debido al uso de calefactores sin las precauciones necesarias. Barrios enfatizó la importancia de revisar y dar mantenimiento a estos aparatos, apagarlos al dormir y ventilar adecuadamente las habitaciones.
Asimismo, se hicieron recomendaciones para prevenir quemaduras, especialmente en niños, instando a evitar poner agua sobre los calentones, no usar los hornos de las estufas para calentar habitaciones y evitar la sobrecarga de tomacorrientes para prevenir incendios por cortocircuitos.
Barrios hizo un llamado a la población a usar ropa gruesa al salir a la intemperie para prevenir hipotermias, y en caso de no tener un refugio, se sugiere acudir a algún refugio temporal o contactar los números de emergencia 911 para recibir apoyo y traslado a un lugar seguro.
Se enfatizó la importancia de seguir las medidas preventivas y estar atentos a los avisos de las autoridades, ya que se prevé que las condiciones invernales continúen en los próximos días.