Es la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua la primera en lanzar su propia App para la denuncia anónima de actos de corrupción

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua lanzó esta mañana su aplicación App denominada FACH la cual pone al alcance de los ciudadanos denunciar de forma cómoda desde su celular y si lo desea de forma anónima cualquier acto de corrupción. El titular de la fiscalía autónoma, Abelardo Valenzuela Holguín, destacó que se trata de un ejercicio sin precedentes a nivel República Mexicana y que no cualquier fiscal Anticorrupción se anima a dar el paso para poner a toda la estructura a trabajar en un tema de tanta trascendencia.

Abelardo Valenzuela empezó manifestando que era muy probable que por algunos «antecedentes de años recientes en el Estado de Chihuahua» se perciba a la Fiscalía Anticorrupción como un «ente lejano, quizás de difícil acceso dedicado a investigar y perseguir los delitos de cuello blanco, como se les dice que son los delitos, hechos de corrupción, esos delitos que se cometen en las actas esferas de la administración pública».

No obstante, el fiscal enfatizó que son los ciudadanos de a pie los que más resienten la conducta desviada del servidor público que comete estos actos de corrupción, ya que son quienes pagan las consecuencias directas e indirectas.

Recordó que como parte de los compromisos que hizo al asumir la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, aparte de los de profesionalizar la fiscalía y a sacar todos los pendientes del órgano autónomo, estaba el de darle a la FACH un nuevo impulso de manera integral y acercarse más al ciudadano «para que canalice los problemas que eventualmente cuando le toca ver o vivir que sean actos de corrupción».

Aseguró que es por ese motivo que pensaron y se dieron a la tarea de elaborar esta «App novedosa en el ramo punitivo, ya que debo de puntualizar que es la primera app que se instrumenta en una Fiscalía Anticorrupción del país y que a su vez se convierte como una herramienta ciudadana con alcance jurídico, como lo es la denuncia».

«Eso es lo que es esta app, un instrumento tecnológico de acercamiento y corresponsabilidad en el combate a la la corrupción en materia de delitos penales los que establece el Código Penal como apartados como delitos derechos de corrupción y que la FACH pone a la disposición de todas y de todos los chihuahuenses», aseveró Valenzuela Holguín.

Afirmó que la aplicación es de fácil acceso y manejo, bastando con instalarla en un aparato celular, «funcional, confiable y sobre todo que es privada, la app trae el sistema que permite hacer anónima la denuncia y consideramos que esto es una ventaja. Es una ventaja porque cualquiera de nosotros lo primero que piensa al denunciar un posible delito por hecho de corrupción es en una serie de problemas y hasta quizás represalias y por eso lo hicimos pensando en el ciudadano, pensando en la gente, en la, en el ciudadano ordinario en aquel, que está cansado y molesto de ver cómo se desvían los recursos públicos que deben de ser destinados para mejorar los servicios públicos y ejercer un buen gobierno».

Recordó que la acción de la Fiscalía Anticorrupción tiene alcance sobre cualquier servidor público de los tres poderes del Estado de Chihuahua, enfatizando que «la corrupción no debe de ser omnipresente y mucho menos omnipotente ya que nos afecta a todas y a todos y debemos de trabajar todos en consecuencia, para eso es esta app».

Abelardo Valenzuela aseveró que «la Fiscalía Anticorrupción no puede, ni debe de ser rehén de agendas políticas partidistas o de intereses ajenos a las instituciones», que así fue creada en los órganos legislativos, modificación de la Constitución del Estado de Chihuahua y con su propia ley reglamentaria mediante.

Reiteró que esta App era una apuesta por revolucionar la denuncia y poner la Fiscalía Anticorrupción al servicio al servicio de todos los chihuahuenses.

Explicó que a todos los ciudadanos que realicen su denunica a través de este nuevo mecanimso, se les va a asignar un folio para que le den puntual seguimiento al estado de su denuncia. Añadió que para ello habían implementado el sistema de «Justicianet» y están vinculados a la área del Sistema Nacional Anticorrupción.

Abelardo Valenzuela afirmó que durante el periodo de Gema Chávez al frente de la Fiscalía Anticorrupción, durante el Gobierno de Javier Corral, hubo «denuncias que se quedaron muchas durmiendo el sueño de los justos, otras que hemos rescatado por supuesto, pero con esta aplicación el ciudadano, no solamente una institución, sino el ciudadano va a poder monitorear el avance de la denuncia que él mismo interpuso».

En este sentido, sacó a relucir que la etapa pasada las autoridades de la FACH no habrían querido recibir denuncias, ni tan siquiera recibir, a extitulares del Consejo Coordinador Empresarial, diputados y regidores, entre otros.

«Con este mecanismo estamos revolucionando el concepto de la denuncia (…) es la primera en el país, no todos los fiscales anticorrupción se atreven a presentar una app que pone al servicio del ciudadano y ponen a trabajar a la Fiscalía Anticorrupción», hizo hincapié Valenzuela.