Se traslada el tema del nuevo relleno sanitario a tribunales colegiados; Municipio interpuso queja para intentar revocar suspensión

Chihuahua.- Roberto Fuentes, Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, informó que parte del tema del nuevo relleno sanitario ya se encuentra en el Primer Tribunal Colegiado, en donde se encuentra un recurso de revisión que busca que se revoque la suspensión provisional de la construcción del relleno; mencionó que la autoridad judicial del Tribunal Colegiado cuenta con 40 días hábiles para resolver.

El funcionario municipal informó que el Primer Tribunal Colegiado tiene conocimiento de 6 recursos de queja, así como de 3 recursos de revisión, de los cuales uno de ellos es de la autoridad municipal, en donde se está buscando revocar la suspensión y que se permita continuar con los trabajos.

Señaló que el Tribunal podría resolver en tres sentidos, esperando que sea en la revocación de la medida suspensiva, o la otra posibilidad es que se ordene a la Juez Primera, que resuelva ella el asunto, lo cual implicaría un retraso más.

Puntualizó que hay una estrategia muy clara de dilación, ya que los quejosos interpusieron 6 quejas contra cuatro tipos de acuerdo, las cuales tienen que ser resueltas por el Tribunal de Circuito, razón por la cual la Jueza Primera, dejó en suspensión la fecha de una nueva audiencia, hasta en tanto no se resuelvan estas quejas.

El Secretario hizo un llamado para que se priorice este asunto por la autoridad judicial, en virtud de que es un asunto de interés público y relevante para el orden social.

Reiteró que el actual relleno sanitario tiene muy definidas sus capacidades; sin embargo, el alcalde Marco Bonilla estará anunciando las medidas que se aplicarán en el actual relleno sanitario para hacer frente a la situación, «nos encontramos ante un abuso de los mecanismos jurídicos… tienen detenida una obra de interés público».

Finalmente, dijo que una vez que fueron notificados de esta resolución intermedia, acudieron al Juzgado Primero de Distrito para verificar que no fueron emitidos los oficios de las notificaciones de los peritajes, ya que la Fiscalía General de la República como la UNAM no tienen su sede en esta ciudad, por lo que se ha retrasado este proceso judicial.