Acuden autoridades de Nuevo México a conocer el Modelo Centinela de la SSPE, en Ciudad Juárez

-La reunión tuvo lugar en las instalaciones del C-7, en donde se estrecharon lazos de colaboración entre las corporaciones de seguridad

Ciudad Juárez, Chih.-Con el objetivo de dar a conocer el Modelo de Seguridad Centinela, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, se reunió este miércoles con Sam Bregman, fiscal de Distrito del condado de Bernalillo, Nuevo México, en las instalaciones del C-7 en Ciudad Juárez.

Durante esta reunión, las autoridades americanas conocieron las capacidades de la Policía del Estado y la Plataforma Centinela, con el propósito de generar lazos de confianza para el trabajo conjunto.

Esta colaboración es con el objetivo principal de examinar los temas de interés mutuo, como lo es el problema de seguridad que presenta la zona de Columbus en materia de tráfico humano, comercio de drogas como el fentanilo y la circulación de armas hacia los dos países.

En este sentido, se recordó la detención de Manuel F. U. “El Cócono” y de Juan Carlos E. O. “El Juanito”, en Puerto Palomas, donde se aseguró un importante arsenal así como material explosivo ya armado y con un detonador listo.

«La gobernadora Maru Campos tiene claro la importancia de la coordinación internacional. Con una buena colaboración, lo que eventualmente podemos hacer es una operación coordinada, entrar a EEUU y regresar a México, pues la coordinación entre autoridades hermanas permitirá ir de una forma más directa a atacar el problema de seguridad”, declaró Loya Chávez.

Por su parte, Sam Bregman invitó al personal de la SSPE a Nuevo México, para hablar con la Comisión de Delincuencia Organizada en una reunión privada y empezar a trabajar de forma más directa la cercanía entre las autoridades locales.

Finalmente, ambos funcionarios firmaron una carta de entendimiento no vinculante, en la que generaron acuerdos de cooperación y apoyo mutuo para el combate de organizaciones delictivas, apoyo para la búsqueda, detención y disposición ante la justicia de los prófugos internacionales, y para la capacitación conjunta con el objetivo de comprender mejor el fenómeno de la delincuencia organizada.