Chihuahua, Chih. – El Alcalde Marco Bonilla compartió que la juez Flor Berenice Gómez Peinado del juzgado Primero de Distrito de los juzgados federales resolvió la suspensión definitiva al proyecto del Relleno Sanitario Metropolitano Mápula bajo el concepto jurídico llamado “Principio Pronatura”, lo cual significa que hasta que no se conozca que no hay afectaciones al medio ambiente se va a dar la autorización para poder continuar el proyecto.
Continuó que, para la audiencia constitucional, que será el 22 de junio, se aportaron todos los elementos necesarios como lo son los estudios respectivos realizados por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Añadió el edil municipal Bonilla, que algunos actores políticos quieren politizar este tema, diciendo que los estudios los hicieron gente sin experiencia o que los estudios están mal hechos, y eso, pues, es insultar a la máxima casa de estudios del Estado de Chihuahua.
“No tenemos ni la más mínima duda que el proyecto del nuevo relleno sanitario no va a afectar al medio ambiente, ya que es la responsabilidad personal como gobierno municipal y como ciudadanos”, enfatizó Bonilla.
Así mismo, manifestó que es el derecho de todos los ciudadanos a la salud pues, 250 mil chihuahuenses hoy se les está condenando a que sigan depositando la basura a metros de su vivienda o al millón de habitantes a que no puedan tener un lugar donde depositar los residuos sólidos de la ciudad ya que el relleno sanitario actual está llegando a su límite y con el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano se está garantizando el futuro en este mismo servicio de la mejor manera.
“Confiamos que el poder judicial priorice la resolución del tema, que ya no posponga la audiencia constitucional y que revise la aportación y para efecto de lo anterior, los expertos y la Universidad Autónoma de Chihuahua están desarrollando una serie de foros, comenzado este viernes 9, para que, todas aquellas personas, incluidos regidores o funcionarios, que tengan duda y que estén muy preocupados por el medio ambiente de Mápula puedan acercarse personalmente a preguntarle a los expertos, no al Alcalde, sino a los expertos el por qué se seleccionó este lugar para el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula”, finalizó Bonilla.