– Más de 300 alumnos recibieron una demostración de lo que este grupo realiza para servir y proteger.
Chihuahua, Chih.- Tras una visita realizada a las instalaciones de la Comandancia Norte, más de 300 alumnos de nivel prescolar y primaria de diferentes escuelas de la ciudad, recibieron una muestra de las labores que realizan los elementos del grupo canino K9 de la Policía Municipal. para combatir la delincuencia y proteger a los chihuahuenses.
Niñas, niños, docentes y algunos padres de familia de los colegios Isaura Espinoza, Wolfgang Amadeus, Gracia y Verdad y Frida Kahlo, acudieron en varios grupos a la citada comandancia, donde tuvieron la oportunidad de recibir, en el mismo campo donde entrenan a los perros policía, una demostración de la capacidad y habilidad con que cuentan éstos y sus manejadores al momento de atender una emergencia o realizar una detención en la calle.
Obediencia básica, derribo de personas armadas e ingreso forzado a vehículos donde probables delincuentes oponen resistencia, fueron algunas de las practicas que realizaron los canes y a las que suelen enfrentarse los oficiales al momento de atender una situacion real en las calles de la mancha urbana.
Además, las y los pequeños tuvieron también la oportunidad de realizar preguntas a los oficiales referentes a la seguridad pública y a las actividades propias de su labor para servir y protegerlos a ellos y sus familias.
La intervención de los perros en situaciones de riesgo ha sido esencial para actuar en casos en que la vida del agente humano corre peligro, debido a la gran agilidad y rapidez con que actúan para neutralizar a delincuentes o para salvar la vida de personas que buscan atentar contra su integridad en momentos de desesperación o ansiedad.
Cabe hacer mención que el grupo K9 de la Policía Municipal fue creado desde hace 30 años y cuenta con 13 perros policía entrenados para contraataque, detección de armas, explosivos y sustancias ilícitas, así como rescate de personas extraviadas o cadáveres en desastres naturales o escombros.