Diputados federales del PAN por Chihuahua llaman a comparecer a titulares de SEGOB e INM por muerte de migrantes

– Propuestas del PAN buscan proteger derechos humanos de migrantes y ciudadanos en frontera norte de México

– Piden que López y Garduño den la cara por inexistencia de política migratoria

CDMX.- Los diputados y diputadas federales del PAN por Chihuahua presentaron en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo con el fin de exigir la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes son señalados como los principales responsables de las omisiones que derivaron en la muerte de 40 personas que se encontraban en una instalación federal.

Los legisladores Daniela Álvarez, Rocío Reza, Laura Contreras, Rocío González, Angeles Gutiérrez, Patricia Terrazas, Salvador Alcantar y Eliseo Compean destacaron la ausencia de políticas migratorias en el país y la falta de cumplimiento de las disposiciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

En su exposición, los diputados señalaron que la política migratoria actual se caracteriza por el control migratorio militarizado y racista, la ausencia de acciones para proteger los derechos de los migrantes y mecanismos de toma de decisión al margen de la ley que impiden la coordinación interinstitucional, la transparencia y la rendición de cuentas. Esto ha provocado reclamos y conflictos por parte de otros países, no solo de Estados Unidos, sino también de países centroamericanos, que han señalado un «Crimen de Estado en México» por lo sucedido en Juárez.

Asimismo, los diputados destacaron que tanto Chihuahua como otros estados que comparten frontera con Estados Unidos han sido abandonados por la SEGOB para generar condiciones dignas para los migrantes, pero también para los ciudadanos de los municipios fronterizos, que se enfrentan a una gran presión social derivada de la alta vulnerabilidad, al tener población migrante sin oportunidad de vivienda, servicios básicos, empleo o educación.

Con el objetivo de mejorar la situación, los legisladores de Acción Nacional por Chihuahua presentaron una serie de propuestas concretas, como delinear un Plan de Corta Estancia, así como programas de prevención y concienciación dirigidos a la población juarense para que comprenda la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias migrantes. Además, proponen la creación de centros comunitarios y espacios públicos para la población migrante, que tengan lugares de esparcimiento.

En tanto, la misiva dirigida al Gobierno municipal de Cd. Juárez incluye solicitudes como cancelar los operativos de detención, y frenar y poner un alto a los discursos de odio, criminalización y estigmatización hacia las personas migrantes. Los funcionarios públicos que incurran en este tipo de actitudes serían sancionados.

Los legisladores de Acción Nacional reiteran su compromiso con el respeto y salvaguarda de los Derechos Humanos de los migrantes y mantienen firme su exigencia al gobierno federal para que modifique la política migrante y destine recursos extraordinarios para ello.

A continuación, se detallan otros aspectos de exigencia al Gobierno Federal para corregir la política migrante:

• Crear centros comunitarios y espacios públicos, para que la población migrante tenga lugares de esparcimiento.
• Garantizar servicios de salud y faciliten las gestiones necesarias para las familias afectadas.
• Faciliten procesos de identificación y entrega de los cuerpos a las familias de personas
fallecidas bajo los protocolos pertinentes.
• Asuman los costos de repatriación de los cuerpos de personas fallecidas, en coordinación
con los consulados de los diversos países de donde son originarios.
• Investiguen a fondo los hechos ocurridos y deslindar responsabilidades, así como sancionar,
destituir e inhabilitar a los responsables, que deberán probar su conducta en los
acontecimientos y no inculpar a personas inocentes
• Notifique a los consulados sobre las personas que se encuentran hospitalizadas o fallecidas,
aún en calidad de “desconocidas”.
• Faciliten y respeten el ingreso de organizaciones de la sociedad civil para labores de
monitoreo y documentación, así como de apoyo en las gestiones necesarias para las familias
migrantes.
• Pongan freno y un Alto a la militarización de las fronteras y a la participación de la guardia
nacional en las acciones de control migratorio.
• Transparenten todos los contratos otorgados a la o las compañías responsables.
• Asignen mucho mayor presupuesto y un plan emergente para hacer frente a la alta
población migrante en el país.