DSPM Cuauhtémoc subsanó observaciones y conserva la Certificación Policial Ciudadana

– Mantiene compromiso de capacitación constante y mejoras laborales para los agentes

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal atendió las recomendaciones y observaciones planteadas en el proceso de Certificación que se sigue a través de la organización internacional INSYDE con el apoyo de FICOSEC y la evaluación de un consejo ciudadano. Cabe hacer mención que este proceso permite la capacitación constante y mejoras laborales para los agentes preventivos.

Los consejeros ciudadanos encargados de revisar las observaciones a los 57 parámetros que consta esta certificación, se reunieron en el departamento de Seguridad Pública, así como también estuvo presente el director de FICOSEC Cuauhtémoc, Edgar Alí González.

Por parte del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., se brindó el acompañamiento a los consejeros para el desarrollo de la verificación de las observaciones que quedaron pendientes cuando se otorgó la Certificación Policial el pasado 20 de mayo del 2022.

Al subsanar estas observaciones, el próximo periodo de revisión se realizará en dos años, tiempo durante el cual, se debe preservar y mantener el ritmo constante de capacitación, desarrollo, atención y actualización de la Institución, pero además, se espera haya un avance en la profesionalización y prestaciones que reciben los policías preventivos.

Por su parte, el director de FICOSEC, expresó que esta revisión es ciudadana, por lo que no intervienen, ni las autoridades, ni el organismo que está financiando, pues se busca una transparencia hacia la sociedad.

Comentó que los parámetros más difíciles de cumplir, sin duda, son los relativos a equipamiento y estado de fuerza, pues se sabe de las condiciones de austeridad en que se encuentra el departamento, pero también de la necesidad de contar con más policías.

El Comité Ciudadano, encabezado por la Maestra Ana Terrazas Cerros y el Ingeniero Jaime Domínguez determinó que fueron solventadas las observaciones, aprobando así, los 57 parámetros iniciales de este proceso.

Cabe mencionar que hubo gran disposición por parte del Director Operativo, Comisario Christian Martínez Vital, quien proporcionó lo necesario para facilitar las mejoras.
De igual manera, en este procedimiento, estuvo presente el Subdirector Administrativo del departamento, César Arturo Romo Chacón, así como el equipo que conforman el licenciado Carlos Alberto Hernández Padilla y la Ingeniero Arely Medina Girón, quienes brindaron la logística para esta revisión.