Pide Deyanira Ozaeta a César Jauregui justicia, perspectiva de género y énfasis en casos de feminicidios

Chihuahua.- La diputada Deyanira Ozaeta, representante del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, manifestó que dará el voto de confianza a César Jauregui Moreno, cómo Fiscal General de Estado, pidiendo que se «pedimos, entre otras demandas de justicia, especial énfasis y una perspectiva de género para la atención y respuesta a los feminicidios y a la tentativa de feminicidio…»

El posicionamiento íntegro es el siguiente:

La situación en Chihuahua en cuanto a la crisis de inseguridad la sabemos, pero también la vivimos, se vive todos los días con el miedo de caminar por las calles, de ir a los parques, de pensar que se puede estar en el lugar erróneo en el momento equivocado. De una bala perdida… de estar encerrado entre dos frentes armados.

Quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada al respecto, no es lo que esperan o necesitan las personas de Chihuahua, el fiscal anterior no dio el ancho para la tarea que implica la persecución criminal en Chihuahua, la política en esta materia se mantuvo lejos de darle a las personas el ambiente de paz y seguridad que esperan, necesitan y demandan de su gobierno.

Vivir envueltos en una situación de violencia no es lo normal, lo normal es que las infancias crezcan con sueños y no con armas, con conocimientos y habilidades y no distinguiendo el sonido de las balas, lo normal es que crezcan en familias sanas y no de luto por uno o más de sus integrantes

La Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo hoy atiende este llamado para el relevo de la persona que encabezará la Fiscalía General del Estado.

Y lo atiende con la demanda de todas las personas, de todas aquellas que reclaman justicia: las personas desplazadas, las víctimas de homicidio y feminicidio, agresiones y lesiones, quienes han sido despojados de su patrimonio de toda una vida, de las y los desaparecidos, las víctimas de las redes de trata. Y todo ello con una perspectiva de respeto y garantía de derechos humanos y la no revictimización, con protocolos modernos, actualizados y en pro de las personas y los grupos, como personas con discapacidad, la comunidad LGBTTTI, pueblos originarios.

Si, la situación es difícil, por lo que la responsabilidad del Lic. Jauregui en cuanto a seguridad y justicia, a quien esta Representación le otorgará el voto a favor, es muy grande, se le escuchó atentamente en la cita que se concretó con la Junta de Coordinación Política y se coincide son los objetivos que se plantearon, sobre todo se estará atento a que las puertas de la Fiscalía y los oídos del personal estén atentos a las demandas ciudadanas

Pedimos, entre otras demandas de justicia, especial énfasis y una perspectiva de género para la atención y respuesta a los feminicidios y a la tentativa de feminicidio, que exista una verdadera responsabilidad con las víctimas y sus familias para resultados claros, firmes; cerrar las puertas giratorias que dejan en libertad a los agresores para continuar haciendo daño.

El Fiscal tendrá en sus manos la garantía de seguridad y justicia de las y los Chihuahuenses y tengan por seguro que todas, pero principalmente los juarenses estaremos vigilantes, para que no haya más jueves negros u otro inicio de año pintado de sangre.