Una vez más se imponen intereses particulares ante la decisión de las comunidades indígenas: Denuncia la REDETI y exige respeto al derecho a decidir de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique

-En defensa de su derecho a la libre determinación

(Boletín de la REDETI) Desde la Red de Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara (REDETI) exigimos que se respete el derecho de la comunidad a decidir el destino del Fideicomiso de Bosques de San Elías Repechique, el cual es resultado de la lucha por la exigencia de su derecho a decidir sobre su territorio. Dicho fideicomiso se estableció como reparación del daño causado por la imposición del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre en su territorio ancestral. Los intereses del estado y de particulares nuevamente se están imponiendo.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), es la encargada de garantizar el derecho a la consulta indígena y de velar porque se respeten sus decisiones; los intereses de los pueblos indígenas deben ser su prioridad. La reparación del camino con maquinaria y la construcción de un centro comercial en Creel no son necesidades expresadas por la comunidad. Por el contrario, los proyectos presentados por integrantes de la comunidad en base a las reglas de operación fueron la construcción de un salón comunitario en la localidad de Repechique, el mejoramiento de vivienda, así como la compra de dos tractores e insumos para la agricultura. Estos proyectos llevan esperando un año para su aprobación

A estas acciones se deben anteponer la garantía de los derechos al territorio, salud, educación, medio ambiente, seguridad, economía, así como las necesidades expresadas en el Plan de Desarrollo Nátiga Busuré, resultado del trabajo de 10 comunidades indígenas con apoyo de Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC), el cual se dio a conocer al Gobierno del Estado en julio de 2022.

La Red en Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara (REDETI) se encuentra conformada por cuatro organizaciones de la sociedad civil: Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), Awé Tibúame A.C., el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C. (CECADDHI) Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC) y las comunidades indígenas que acompañan en la defensa de su territorio y recursos naturales: Bosques de San Elías Repechique, Arroyo del Pajarito, municipio de Guachochi; Bawinocachi, municipio de Bocoyna; Coloradas de la Virgen y Mala Noche, ambas del municipio de Guadalupe y Calvo; así como las comunidades de Huitosachi y Mogótavo, del municipio de Urique, del estado de Chihuahua, en México.