Avanza a la siguiente etapa proyecto de nuevo Libro de Texto de Lenguaje 3er grado de la maestra chihuahuense Rosa Herlinda de la Cruz Barrón

-«Ha sido un camino rudo, todo con la esperanza de provocar cambios históricos en la educación de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes», destaca

Chihuahua, Chih.- El proyecto en el que participa la maestra chihuahuense Rosa Herlinda de la Cruz Barrón, docente de la Secundaria Estatal 3023, para la elaboración del nuevo Libro de Texto de la materia de Lenguaje para Tercer Grado de Primaria fue seleccionado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP para avanzar a la siguiente fase del proceso. En ella, durante las dos próximas semanas, la docente estará participando en las mesas de trabajo convocadas con especialistas para la revisión técnica de los proyectos a celebrarse, fase que se llevará a cabo desde este lunes 16 al viernes 27 de enero. La maestra chihuahuense se congratula del honor que supone el encargo, destaca que no está siendo tarea fácil, que «ha sido un camino rudo», pero que merece mucho la pena y el compromiso por trabajar con «la esperanza de provocar cambios históricos en la educación de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes».

Ya con anterioridad, El Puntero informaba de la participación en la elaboración de este nuevo Libro de Texto de la maestra Rosa Herlinda de la Cruz Barrón, Licenciada en Educación con especialidad en Español por la Escuela Normal Superior de Chihuahua (ENSECH), con competencias para la Docencia por el Centro Chihuahuense de Posgrado (CCHEP) y docente de la Secundaria Estatal 3023.

La maestra De la Cruz Barrón compartió la siguiente reflexión respecto a la tarea que tienen encomendada y la trascendencia del proyecto de cara a las futuras generaciones:

«La elaboración de los Libros de Texto del Nuevo Modelo Educativo 2023 ha representado trabajo arduo y comprometido. Yo no había dimensionado el trabajo de un año para Materiales Educativos, hasta que vi las imágenes de cuántos docentes comenzamos dicha aventura, Webinars y capacitaciones con especialistas, muchísimas horas leyendo, analizando el Plan y Programas de Estudio 2022 con todas sus modificaciones, la integración por Campos Formativos con nuestros coordinadores para trabajar, la elaboración de Propuestas Didácticas que plasmaran las metodologías pertinentes con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, y al finalizar, competir con nuestros colegas del equipo para seleccionar la mejor Propuesta.

La verdad, yo no tenía muchas esperanzas, nunca dudé de mi formación o capacidad profesional, pero desde el principio de la organización educativa en nuestro país en 1921, el sistema ha sido centralizado; es decir, el diseño curricular, la planificación de contenidos y de toma de decisiones dentro de la SEP, las principales editoriales; así como las capacitaciones de maestros que impartían los cursos o diplomados nacionales eran del región centro de nuestro país. Sin embargo, voltearon a ver nuestro trabajo y nos brindaron la oportunidad a todos los estados de la República.

Quizá se lea fácil, pero ha sido un camino rudo, todo con la esperanza de provocar cambios históricos en la educación de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes.

Como decía Paulo Freire: “Lucho por una Educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.

¡Viva Chihuahua!🥳, sí usted lo duda, consulte el mapa. 😉

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