Externan su malestar madres del CECyT 6 por el trato de algunos maestros a los estudiantes; Denuncian supuesta estrategia de reprobación generalizada para obtener recursos para el plantel

Chihuahua, Chih.- Madres del CECyT 6, ubicado en la colonia Ponce de León, se comunicaron para externar su malestar con la forma en la que algunos docentes tratan a los estudiantes y denunciando incluso lo que consideran una presunta “estrategia” de reprobación generalizada “para obtener recursos económicos” para el plantel con los cursos y exámenes de regularización. Señalaron especialmente a dos docentes, los de LEOyE y Lógica, si bien apuntaron que Inglés, Química, Álgebra y TICS también estarían entre las materias de la lista negra. Aseguraron que ya externaron e hicieron llegar su malestar a la encargada del área de Tutoría, pero aún no procedió nada, por lo que ya barajan dirigirse con autoridades de más alto nivel. Recordaron que ya en el pasado hubo señalamientos de presuntos malos manejos de recursos en el plantel.

En su denuncia, las madres inconformes manifestaron lo siguiente:

“Somos mamás del CECyT número 6 que está acá para el norte, estamos inconformes por el trato que algunos maestros les dan a los alumnos. Estamos hablando que no los tratan con respeto, son prepotentes, son groseros y sin ninguna justicación ni nada tienen una actitud muy negativa hacia ellos.

Hay dos maestros en particular, es la maestra Yolanda Beltrán, que es una maestra muy déspota, ella literalmente cuando les da clases, según ella porque no les da clase bien, ella nada más entra al salón y les dice de qué página a qué página trabajen y se sale. No los orienta, les pide tareas que definitivamente ellos desconocen el proceso de la elaboración y al momento de calificarlos tienen una manera, una rúbrica, de calificar muy extraña, no corresponde

La mayoría del CECyT está reprobado, se hizo unas filas enormes para poder pagar los de los cursos de regularización. Los papás pensamos que es una estrategia de la escuela para obtener recursos económicos porque es bien sabido que no es la primera vez que la escuela hace eso y que se duda del manejo de los recursos económicos que hay ahí en el CECyT.

Anteriormente hay un antecedente en donde al director se le pedían cuentas del uso de los recursos económicos del CECyT porque estaban, aparte de que usando un sello para ponernos en los recibos de pago que era un sello que era a destiempo, no hay uso del recurso, no se ve evidenciado en la escuela. Además de que todos los maestros, la mayoría, les piden a los alumnos estar utilizando el internet en clase y es una descarga estando cada rato en internet, todos los días que se acaban los megas de tantas cosas que ven en la escuela en las materias.

Lo que nosotros le solicitamos a la escuela es porque la escuela, si los maestros les exigen tanto el uso del internet en el celular para las materias, para las aplicaciones que tienen en las materias, por qué la escuela no proporciona el internet si nosotros damos una inscripción que no es tan barata.

La mayoría de los alumnos están reprobados de una materia, de dos salones, nada más, le estoy hablando que fueron 118 alumnos de los cuales únicamente, al tomar este curso presuntamente de regularización, que de regularización no tuvo nada, era los mismo, los trabajos que ya tenían elaborados los alumnos los volvieron a transcribir al cuaderno para que al último se lo revisaran pasara quien quisiera porque así fue la actitud de la maestra, de no estar nunca en los cursos de regularización, ella ausentarse completamente y al último ella dijo que tenían que andarla buscando por la escuela para ver en dónde le podían entregar los trabajos para calificarlos. (De estos afirman que sólo 30 habrían pasado)

La mayoría de los padres estamos en la misma sintonía, vemos que los hijos se esfuerzan, que hacen tareas, que las presentan, están las evidencias de las tareas en los cuadernos, y la maestra sencillamente les pone que no están.

Están reprobando a los alumnos también porque tienen faltas, hubo ahora en tiempo, todavía estábamos reciente con lo de la pandemia, hubo niños que se enfermaron todavía de COVID, estuvieron incapacitados, no se pudieron presentar y reprobaron por faltas siendo que es una incapacidad por enfermedad. También hay casos en los que el profe por dos o tres faltas le dijo que todo lo que tenía en el año no valía y no tenía derecho a ser calificada por esas dos faltas que tenía.

El maestro de Lógica, Juan Carlos Rendón, también tiene una actitud pésima con los alumnos, no pueden ni respirar porque ya los saca del salón, los trata mal.

Lo que nosotros queremos es que el CECyT también compruebe que los maestros están calificados y que son aptos para cada materia que están impartiendo porque, por ejemplo, este maestro de Lógica es veterinario según tengo entendido y como que es muy ilógico que alguien esté impartiendo Lógica cuando ni tan siquiera tiene nada que ver con la materia

Según la rúbrica que ellos pusieron para calificar no corresponderían esas calificaciones porque tomaron en cuenta un porcentaje de asistencia, del examen y de los trabajos presentados. Entonces, si un alumno tiene un 1 ¿quiere decir que nunca fue a la escuela? ¿qué nunca presenta ningún trabajo? ¿Qué no hace el examen? ¿Cómo puede ponerle un 1 de calificación?

No hablamos nada más del turno de la mañana, tenemos videos donde se evidencia que toda la escuela está reprobado, entonces no puede ser posible que el director al ver esto no se esté percatando de que algo está mal. A lo mejor si fueran pocos los alumnos reprobados…, pero es la mayoría. Estoy hablando, a lo mejor, de un salón que tiene 38 alumnos y nada más 8 aprobaron, entonces es medio extraño, por eso nosotros decimos que es una estrategia de la escuela para estar pagando.

Ahora que hicieron los cursos, que vimos que los hijos se esforzaron, ni siquiera les dieron oportunidad muchas veces de revisárselos, son cosas injustas y los vuelven a reprobar. Es lo que nos confirma nuestra teoría de que lo están haciendo con toda la intención de estar obteniendo más dinero porque otra vez vamos a tener que volver a pagar.

No vamos a justificar que el alumno sea malcriado, grosero, que les falte al respeto, que tenga malas calificaciones, que sea flojo, porque eso es lo que nos maneja la maestra Yolanda, que son puras flojeras de ellos que por eso reprueban, pero no, de hecho los propios alumnos le han tomado fotos a la maestra y videos cuando ella se va porque la señora nada más entra, trabajen de tal página a tal página porque supuestamente ella siempre tiene reuniones.

Al director ni siquiera lo conocemos, el señor nunca se ha dignado a atendernos”.