Se manifiestan campesinos de Jiménez afuera de Juzgados Federales; Exigen resolución de amparos para acabar con sobreexplotación de acuíferos, denuncian hasta existencia de concesiones a personas fallecidas

Chihuahua, Chih.- Hombres y mujeres del campo de ciudad Jiménez, se manifestaron esta mañana al exterior del Poder Judicial de la Federación, pues señalan que existen amparos de las concesiones del agua para evitar que personas ajenas perforen el suelo a diestra y siniestra. Denunciaron que incomprensiblemente a quienes realizan estas prácticas ilegales sí se les otorgan amparos, señalando que les serían otorgados incluso a personas que ni siquiera están vivas.

Lo anterior lo dijo Jesús José Barraza Carrillo, líder campesino, quien expresó que la problemática se da en la Laguna de Palomas. Señalan a magistrados federales de no hacer las cosas bien y a la Conagua de ser una de las instituciones más corruptas del país.

Lamentaron que con este actuar están perjudicando al campo del país, acabándose el agua y denunciaron la pasividad del gobierno que «no hace nada» al respecto.

Denunciaron la existencia de concesiones que se otorgaron en 1965 y por artimañas de la ley las mueven a otro acuífero, lo cual afirmaron está prohibido por la ley.  Apuntaron que quieren clausurar los que ya se otorgaron y los nuevos en acuíferos sobreexplotados como es el caso de Jiménez y Camargo, mismos que aseguraron siguen siendo perforados ilegalmente sin que ninguna autoridad diga nada.

Refirieron que serían más de 2 mil productores y campesinos de la región los afectados que no tienen agua.

Otra problemática que señalaron existe es que la Conagua les esta otorgando permisos a personas que no tienen tierra, que no tienen propiedad, y en cambio incomprensiblemente reciben concesiones para la extracción del agua del subsuelo.