Artistas y creadores dicen «no al espectáculo» de la Golondrina y su Príncipe

MOVIMIENTO: ARTISTAS, CREADORES Y CIUDADANÍA VIGILANTE

POSICIONAMIENTO PÚBLICO
COMUNICADO OFICIAL
CHIHUAHUA A 28 DE OCTUBRE 2022

La comunidad cultural y artística del Estado Chihuahua está escandalizada e indignada por la opacidad en el manejo de los recursos públicos para la cultura que fueron entregados sin reglas de operación, convocatoria pública y sin determinación de retribución social alguna, sin transparencia en los procesos de contratación asignando al productor Alberto Espino, recursos por 34 millones 800 mil pesos, para la producción de un musical que ofrecerá solo 12 funciones, a un costo de 3 millones 333 mil pesos cada una.

La Gobernadora y el Alcalde argumentan que será un espectáculo de “primer mundo, jamás visto” con acceso “gratuito” a los habitantes del Municipio de Chihuahua. Es la justificación que utilizan las autoridades para violar leyes y desviar el presupuesto destinado a múltiples programas culturales en todo el estado. Han adjudicado de manera directa un contrato, beneficiando un solo creador con 34 millones 800 mil pesos, para la producción de “La Golondrina y su Príncipe”.

Esto equivale a la asignación de más de la cuarta parte del presupuesto total de la Secretaría de Cultura a la que corresponde atender las necesidades en el ramo de los 67 municipios que integran el Estado de Chihuahua.

Esto por supuesto es una clara agresión a nuestro gremio, pero también un atentado al ciudadano común, que se ha visto privado del Festival Internacional Chihuahua, de la Feria del Libro en Ciudad Juárez, de una Muestra Estatal de Teatro digna y de la Feria del Libro en la Ciudad de Chihuahua, cuyos presupuestos se han venido reduciendo considerablemente año con año. Así mismo se han reducido arbitrariamente otros programas culturales de beneficio social probado, como el de orquestas infantiles comunitarias, atención a pueblos originarios y cultura infantil. Estas reducciones han sido soportadas siempre en el reiterado argumento de que ̈no hay dinero para la cultura ̈.

Sorprendentemente, en rueda de prensa el alcalde declaró una “inversión” de 20 millones de pesos, sin embargo tras la investigación se detectó que el contrato fue por 34 millones 800 mil pesos destinados a AEFE, S.A de CV, empresa de Alberto Espino y Federico Elias (La empresa se compone de las siglas de sus nombres), quienes reiteradamente han sido beneficiados con contratos millonarios siempre en incremento, se tiene constancia al menos que en 2018 el gobierno estatal le entregó 8 millones y medio de pesos para la realización de un espectáculo navideño del que dijo se benefician 1600 espectadores, con función realizada en el Teatro de los Héroes por un costo de 5mil pesos/espectador; en 2019, recibió de parte del Municipio de Chihuahua un pago por $10 millones, 800 mil pesos, para la producción y montaje de la obra “Notre Dame”. Estos contratos se asignaron cuando la hoy Secretaria de Cultura fungía como Directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y María Eugenia Campos como alcaldesa de Chihuahua.

Los citados gobernantes dicen que este espectáculo será gratuito, sin embargo, los casi 35 millones que costará la Golondrina y su príncipe ya los pagamos el pueblo de Chihuahua con dinero de nuestros impuestos.

Este escándalo suma y mueve a la comunidad artística y la ciudadanía en general, a oponerse y denunciar estos atropellos fuera de toda norma y ajenos al interés colectivo y el respeto a los derechos culturales de los chihuahuenses, pues consideramos que este hecho, sólo es la punta del iceberg, la gota que derrama el vaso, prácticas como las de César Duarte, que utilizan a las instancias de educación y cultura y sus fideicomisos, como instrumentos opacos para desviar recursos públicos bajo un manto de impunidad.

Hoy nuestro movimiento, clara y absolutamente APARTIDISTA, denunciamos a los ejecutivos del Gobierno del Estado y del Municipio de Chihuahua y les exigimos plena información y transparencia en el manejo de los recursos que han sido arrebatados a los creadores, artistas y gestores culturales, pero sobre todo a las infancias, los pueblos originarios, poblaciones vulnerables y comunidades rurales, y a todos los chihuahuenses, cuyos derechos culturales han sido cancelados.

La perversión en el manejo de recursos, –ya de por sí raquíticos–, destinados a la cultura en un Estado que se encuentra en los últimos lugares de inversión en cultura, es una infamia que debe investigarse legalmente y que debe ser repudiada por toda la ciudadanía.

Chihuahuenses NO AL ESPECTÁCULO LA GOLONDRINA Y EL PRÍNCIPE.

EXIJAMOS HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA.
BASTA DE ABUSOS
BASTA, BASTA, BASTA.

FOTO: Caro Dgra