Chihuahua, Chih.- Fuentes al interior del sistema educativo, tras la denuncia pública realizada por varios directivos de planteles del subsistema de Preparatorias Estatales, contestaron e hicieron varias aclaraciones respecto a los señalamientos vertidos en dicha denuncia respecto a la maestra Perla Cordero Lerma. Empezaron precisando que, contrario a lo expresado por los denunciantes, la maestra en cuestión funge como encargada de dirección, no como directora con nombramiento, de la Preparatoria Maestros Mexicanos Sur 8422 (Turno Vespertino) que obtuvo su promoción a subdirectora con base a la convocatoria nacional de la USICAMM, que la matrícula de estudiantes se incrementó en un semestre en 259 alumnos, enfatizando que no cobró a los estudiantes por la aplicación del examen diagnóstico ni por la inscripción, así como que no está exigiendo el uso obligatorio del uniforme, tal y como aseguraron queda patente en las informaciones y avisos que se han ido publicando en el muro de Facebook de la Escuela
Los informantes señalaron respecto a los señalamientos de la publicación de que habría recibido la plaza de dirección de la Preparatoria Maestros Mexicanos 8422, que la maestra Perla Cordero está como encargada de dirección –por encargo de las autoridades vía oficio- ante la falta de director como tal en la escuela y que ella no tiene nombramiento como tal.
Asimismo, señalaron que participó en la convocatoria nacional de la USICAMM para buscar una promoción a subdirección, que cumplió con todos los requisitos y lineamientos establecidos, como constancias de servicios, títulos, cuenta con una antigüedad en el servicio de poco más de 15 años,… y que consiguió la promoción vertical a una subdirección quedando en los primeros lugares.
Afirmaron que cuando ésta llega como subdirectora a la Maestros Mexicanos 8422, se encontró con que no había director, igual que pasa en otras preparatorias, y que en estos casos se queda en el puesto en calidad de encargado de dirección la persona de mayor rango.
Este punto lo confirmó vía telefónica el nuevo titular del Departamento de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación y Deporte, René Ochoa Trejo, sosteniendo que la maestra es subdirectora, que desde el pasado semestre recibió el encargo de la dirección y que para el inicio del nuevo semestre del ciclo 2022- 2023 desde el administrativo se le prorrogó dicho encargo mientras se da el nuevo proceso o convocatoria para direcciones.
Prosiguiendo con la aclaración por parte de los informantes, señalaron que cuando uno es director o subdirector muchas veces debe atender reuniones en el departamento o la supervisión, además de que ahí se hacen todos los trámites, muchos de los cuales tanto Gobierno como la Secretaría de Educación y Deporte sólo hacen válidos si se hacen de forma presencial, apuntando que a sería a eso a lo que obedecería el señalamiento hecho en la denuncia de que “se pasea en los pasillos del departamento”.
Destacaron que en la actualidad la escuela maneja más becas que en la administración anterior y apoyos a los que pueden tener alcance para beneficiar a las familias, ya que muchos de los estudiantes provienen de familias con una condición difícil, máxime debido a la pandemia.
En este sentido, aseguraron que desde enero la Preparatoria Maestros Mexicanos 8422 Turno Vespertino no manejan uniforme obligatorio, sólo recomiendan su uso por un tema de identificación.
Respecto a la denuncia de que supuestamente habría cobrado a los estudiantes de nuevo ingreso el examen diagnóstico. A este respecto, aseguraron que no lo cobraron por lo mismo de apoyar a los estudiantes y sus familias. Refirieron que desde que llegó la indicación de aplicar un examen diagnóstico, obviamente que hay que sacar copias, pero no le cobran al alumno, al igual que hicieron en el caso de la ficha para inscribirse o preinscribirse.
Sobre el tema del cupo por grupos, señalaron que antes del inicio de ciclo hubo una indicación de las autoridades educativas de que en los 21 planteles de Preparatorias Estatales los grupos se conformaran por 40 alumnos y más tarde se recibió otra orden de que fueran de hasta 50 estudiantes. En torno a este punto, sostuvieron que los directores no tuvieron ni tienen ninguna injerencia, que las órdenes vinieron desde la Subsecretaría de Educación Media y Superior y que a los directores no les queda más que acatar lo que digan desde arriba.
Por último, en este caso manifestaron que la encargada de Supervisión Administrativo de Preparatorias Estatales, Estela Durán, y Raúl Navarrete, Supervisor de la Zona 61, son “muy profesionales” y personas “muy éticas”, asegurando que no hay ningún favoritismos hacia la maestra, hacia la escuela, ni hacia el turno vespertino en especial.