Emiten alerta amarilla ante la llegada de temporal lluvioso en la Sierra y el jueves en la capital y región centro; Exhortan a extremar las precauciones

Chihuahua, Chih.- Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió una alerta amarilla e hizo un llamado a la población a extremar las precauciones ante las previsiones de un temporal lluvioso que iniciará desde hoy martes y se prolongará hasta el sábado y que traerá considerables acumulados de agua en la Región Serrana, pero también en la Región Centro de la entidad. Este episodio climatológico tiene su origen en la confluencia de la baja presión que lleva desde el Golfo de México y el Monzón Mexicano, dando lugar a lluvias eventuales o atípicas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, anunció el lanzamiento de la alerta amarilla ante el temporal lluvioso que se prevé en la entidad.

Acto seguido el meteorólogo de la CEPC, Ildefonso Díaz, informó que la confluencia de los dos sistemas meteorológicos traerá desde hoy y hasta el sábado lluvias en la entidad, principalmente en la Sierra, si bien para el jueves también se prevén precipitaciones en la zona centro de la entidad con acumulados de 20 y 30 milímetros.

De igual modo, informó de las previsiones de acumulados en la zona de Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame por arriba de 50 milímetros en 24 horas, y en próximos días, sobre todo el jueves, lluvias de  consideración en zonas como Casas Grandes y Janos del orden de los 30 milímetros.

Afirmó que entre el viernes y  el sábado el temporal tenderá a remitir y los acumulados serán menores.

El coordinador estatal de Protección Civil, Corral Torresdey hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir y evitar riesgos. Entre ellos destacó los de mantenerse informado a través de los medios de comunicación, fuentes oficiales de Conagua y Coordinación Estatal de Protección Civil, no caer en desinformación, tener un plan en el ámbito familiar sobre la rutas a tomar en los traslados, buscar rutas alternas a calles inundadas, no arrojar basura y en casa eliminar la que pudiera propiciar acumulaciones de agua, tener preparada una mochila de emergencia, no atravesar arroyos y si tienen información de algún evento lo reporten a la autoridad.

Exhortó a extremar las precauciones ante posibles deslaves, señalando como puntos donde se presentan de forma recurrente Guadalupe y Calvo y Chínipas. Mientras, en la capital del estado enumeró que los puntos más conflictivos en materia de inundaciones y corrientes de agua serían las Granjas, la Cantera, el R. Almada, la Nueva España, el Fuentes Mares, la Equus, la Melchor Guaspe, el bulevar Ortiz Mena, la colonia San Felipe, el Cerro de la Cruz, y el Periférico de la Juventud, donde sobre todo por la velocidad existe más riesgo de accidentes por derrape de los vehículos.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad, César Komaba Quezada, hizo un llamado a seguir las indicaciones de Protección, lamentando la “mala educación vial” de muchos conductores chihuahuenses, quienes afirmó “creen que cuando llueve tienen que ir más recio” cuando es al contrario y hay que extremar las precauciones. En este sentido, refirió que en ocasiones anteriores,  en episodios similares, llegan a registrarse en la capital hasta 15 accidentes viales en apenas un momento.