Un atentado de esta naturaleza nos sacude hasta lo más profundo y les digo que no vamos a permitir acto como éste: Condena Maru Campos hechos de Cerocahui y afirma honrarán la memoria de jesuitas recuperando la paz en la Sierra

Chihuahua, Chih.- Alrededor de las 13 horas de este martes, la gobernadora Maru Campos Galván compareció ante los medios de comunicación, rodeada del resto de integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en el Salón Gobernadores de Palacio para condenar enérgicamente los lamentables hechos acontecidos ayer en Cerocahui. En un mensaje de algo menos de cuatro minutos, la mandataria estatal se solidarizó con la comunidad de Cerocahui, Municipio de Urique, y la comunidad jesuita, informó de la implementación desde ayer mismo de un fuerte operativo en coordinación con la Sedena y la Marina para dar con los responsables y enfatizó que “no vamos a permitir acto como éste”. Asimismo, aseguró que honrarán la memoria de los padres jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos recuperando la paz en la Sierra Tarahumara a la que dedicaron toda su vida.

A continuación el mensaje íntegro de la gobernadora:

“No puedo ni siquiera decirles buenas tardes. Saludo a los medios de comunicación, así como a todos los chihuahuenses.

Con profundo enojo, indignación y dolor condeno enérgicamente los hechos ocurridos en Cerocahui, Municipio de Urique. Desde la tarde de ayer fueron activados los mecanismos de coordinación entre fuerzas estatales y federales para brindar seguridad a los pobladores de la comunidad de Cerocahui y personalmente me he mantenido al tanto de la investigación y el operativo de las fuerzas.

He estado en comunicación desde el día de ayer en la noche con el secretario de la Defensa Nacional, con el secretario de Marina, con la secretaría de Seguridad Pública Nacional y con el secretario General de Gobernación.

Estamos coordinando todos los esfuerzos para dar con los responsables, hacer justicia y asegurar las comunidades de la región. Nos duele profundamente las pérdidas causadas por el ataque tanto de un civil como de dos hermanos jesuitas, una congregación que siempre ha realizado una labor humanitaria en nuestro estado, en especial en las zonas serranas.

A título personal, pero también desde la investidura que me han conferido los chihuahuenses, le envío mis más sentidas condolencias y solidaridad a la Compañía de Jesús, organización histórica en la cual me formé y siempre ha gozado de mi cariño, admiración y apoyo.

Por ello, un atentado de esta naturaleza nos sacude hasta lo más profundo y les digo que no vamos a permitir acto como éste. Y lo vuelvo a repetir, con toda la fuerza del estado, de parte de una gobernadora y un equipo de inteligencia que no se queda con los brazos cruzados, no vamos a permitir actos como éste.

A los jesuitas y a la comunidad de Cerocahui, como a todos los chihuahuenses de buena voluntad les digo cuentan con Gobierno del Estado y cuentan con el Gobierno Federal. Cuentan con la fuerza del Estado que los protegerá de quienes perturban nuestra tranquilidad y nos arrebatan lo más preciado que tenemos, que es la vida.

La investigación está avanzando y les aseguro que llegaremos hasta las últimas consecuencias, y del mismo modo ha sido desplegado un fuerte operativo conjunto para asegurar la zona y proteger a los ciudadanos de la violencia.

Por último, quiero hacer un llamado a toda la sociedad, a las autoridades, a los políticos de todos los niveles y los órdenes de gobierno, para trabajar y participar en la reconciliación y la construcción de la paz. Los chihuahuenses necesitan hoy en día más que nunca a sus autoridades, a sus políticos, a sus funcionarios, sin importar el nivel ni el orden del gobierno trabajando de la mano y construyendo la paz por nuestro querido estado y nuestro anhelado bienestar.

Nos han quitado el día de hoy a hermanos que dedicaron su vida a sembrar valores en la comunidades y recuperar la paz en nuestra Sierra Tarahumara será nuestra manera de honrar su memoria. Tenemos una tarea pendiente con nuestros hermanos en la Sierra Tarahumara y la vamos a cumplir. Los mantendremos informados, muchísimas gracias.”