A través de carta abierta, solicita grupo de maestr@s de la Sección 8 la intervención inmediata de autoridades ante deficiencias en el Hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE

Chihuahua, Chih.- A través de una carta abierta, maestras y maestros activos y jubilados agremiados a la Sección 8 del SNTE denuncian las deficiencias existentes en el Hospital General Lázaro Cárdenas del ISSSTE en la ciudad de Chihuahua, entre ellas la ausencia de neurólogos y endocrinólogos, y solicitan la inmediata intervención de la autoridad nacional del ISSSTE, el delegado del Bienestar, la gobernadora del Estado y el secretario general de la Sección 8.

A continuación la carta pública emitida por el grupo que externa su inconformidad por el deficiente servicio que están recibiendo:

«CARTA PÚBLICA

NO HAY NEURÓLOGOS NI ENDOCRINÓLOGOS EN EL ISSSTE…LOS PACIENTES HACEN UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y SINDICALES

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

  1. DIRECTOR DEL ISSSTE PEDRO ZENTENO SANTAELLA
  2. GOBERNADORA DEL EDO. DE CHIHUAHUA MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN
  3. DELEGADO DE BIENESTAR EN CHIHUAHUA JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA
  4. SRIO. GRAL. DE LA SECCIÓN 8 DEL SNTE EDUARDO ANTONIO ZENDEJAS AMPARÁN

PRESENTES.-

Los Derechohabientes del ISSSTE Maestros y Maestras Activos y Jubilados agremiados a la Sección 8 del SNTE solicitamos su inmediata intervención ante las serias deficiencias que está presentando esta institución.

Es un llamado urgente la salud de los Maestros y Maestras, Personal Administrativo y de Apoyo y sus familiares usuarios del Hospital General Lázaro Cárdenas de esta ciudad de Chihuahua y que aglutina a Derechohabientes de todo el Estado está mermando cada día por la falta de personal médico, por falta de citas subsecuentes y medicamentos asimismo por la falta de sensibilidad de quiénes están en los encargos administrativos.

El eterno problema de las citas con especialistas se agudizó a partir de 2020, la pandemia ocasionó que las citas desaparecieran prácticamente. En el caso de Neurología había tres doctores, el Dr. Hugo Beltrán murió contagiado de covid 19 en el hospital, solo quedaron dos, el Dr. Jair Ortiz renunció para atender su consultorio en Star Médica y solo quedó una doctora para todos los pacientes, así que las citas con ella las dan para seis o siete meses.

Las citas con Endocrinólogo están suspendidas.

Los Médicos de Medicina Familiar se niegan a enviar a un paciente con Especialista a menos que se justifique con Estudios Especializados que se tardan en la clínica de Medicina Familiar hasta 7 meses para que haya lugar para una sonografía.

Qué está pasando???

Y se quejan de que no quieren Médicos Especialistas Cubanos, pues ante esta situación de emergencia los necesitamos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consciente que hay una gran carencia de médicos Especialistas porque los anteriores gobiernos cómo el de Peña Nieto querían privatizar el Servicio Médico y no aceptaban estudiantes en las Escuelas de Medicina más que un número reservado y mucho menos invertir en la formación de Especialistas sólo estudiaban los que tenían recursos. Hoy el Presidente lanzó un Programa para formar Médicos Especialistas becados aquí en México y en el extranjero para que se preparen y en unos años habrán los médicos especialistas suficientes que el país requiere.

Pero hoy en día es urgente e impostergable que las autoridades intervengan y contraten médicos especialistas que atiendan a la creciente demanda de derechohabientes del ISSSTE o subroguen.

NO PODEMOS COTINUAR ASÍ SIN ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA!!!

La dirección médica del Hospital del ISSSTE «Gral. Lázaro Cárdenas» (que atiende tres o cuatro veces más derechohabientes que cuando se inauguró en los años setenta del siglo pasado), explica que ningún especialista quiere trabajar en el ISSSTE por los bajos sueldos. Eso aunado a la falta de medicamentos en toda la línea de atención, hace de este Instituto un elefante más cansado que nunca, sin descartar el maltrato que el personal administrativo hace, a quienes reclaman o piden explicaciones, se ha utilizado la figura del maltrato hacia los usuarios justificando que vivimos en situación pandémica, se hacen largas filas afuera de la institución para todo, para laboratorio, para pasar con especialista, cuando se tiene la suerte de que haya, cuando se va por medicamento a farmacia, cuando se va a sacar cita subsecuente sin importar el sol o el frío, si es un paciente discapacitado o de la tercera edad, el trato es el mismo déspota y sin miramientos del personal que ahí labora. Nadie entra ni siquiera para poder platicar de esto con la dirección del mismo hospital no es permitido. Tal parece que esta crisis de salud se agudiza más en la atención indigna que como debiera darse como seres humanos que van en situación de desventaja por estar enfermos, tenemos derecho a recibir una atención digna de las personas que prestan sus servicios en ese hospital.

El Hospital no ha recibido el mantenimiento que debería recibir como un hospital que atiende derechohabientes de todo el estado en las diversas especialidades.

Exigimos al Director del Issste y al Subdelegado del Issste en Chihuahua su intervención impostergable, tomen cartas en el asunto y resuelvan a la brevedad la falta de especialistas y lo externado en esta carta.

Para los encargados de las Políticas Públicas C. Gobernadora y C. Delegado de Bienestar los invitamos a visitar este nosocomio vean sus deficiencias sus necesidades y las atiendan, no se vale que sólo en épocas electorales se acerquen con la ciudadanía y en los años subsecuentes invisibilicen este gran problema de salud pública.

Hacemos también un llamado a los Dirigentes del SNTE de la Sección 8 qué asuman su responsabilidad, el 1 de mayo en la marcha pública ante miles de maestros se externó que se atendería el problema de salud pública, pero no se les ha visto acción.

Los abajo firmantes demandamos atención digna e inmediata de las Autoridades Gubernamentales y Sindicales.

ATENTAMENTE

Rosa Lilia Cardona Muñoz

Gerardo Villalba Sáenz

Alberto Heredia Castillo

María Estela Núñez Gardea

América Salazar Amaro

Antonio de la Rosa Saucedo

María Emilia Gutiérrez Medrano

Gloria Elena Beltrán Manríquez

Jesús Arroyo Rodríguez

Martha Patricia Carrillo García

María de Jesús Juárez López

Jesús Márquez

María de Guadalupe Nevarez

María Lucila Rodríguez González

Salvador Córdova

Alfonso Meraz Cordero

Luz Elena Moya Rodríguez

María de Lourdes Hernández Ibarra

Aleidé Covarrubias Ángulo

Arturo Ascencio Rodríguez

María de Lourdes Hernández

Víctor Espinoza Herrera

Alma Rosa Maldonado Olivas

Virginia de León Hernández

Pedro Gómez Royval

Julio A. Soto González

Elena Rojo Almaraz

Ma. Del Socorro Macías B.

José Alfredo Alcocer Rodríguez

Margarita Estrada Chávez

Antonia Olivia Paredes R.

Angélica Payán Martínez

Epitacio Chávez Nevarez

María de los Ángeles Meza Loya»