Ejecución… en la Lombardo Toledano

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Y mientras el mundo gira, las ejecuciones se dan así, a plena luz del día cuando los rayos del sol están en su punto más álgido en la agraciada Av. Vicente Lombardo Toledano, cuando el tráfico se torna insoportable por esta transitada avenida, cuál si fuera una ecuación a mayor sol mayor impacto la ejecución, los asesinos no tuvieron el más mínimo miramiento ni por la hora ni por el temor a ser detenidos. Ahí quedó el lugar enfrente de una gasolinera, enfrente de un expendio de gas y enseguida de un Hotel de paso altamente concurridos estos negocios, eso no importó sólo la prisa por dar muerte a un cristiano que valga sea de paso era un señor de estatura más bien alta de complexión robusta y calvo aunque sólo se miraba parte de su cabeza sin consentir que era en su totalidad, con unos zapatos más bien de calzado grande que afloraban en sus pies inertes.

Quedó y se fue la vida y el alma de este señor que revisando su muerte viene a la mente de los curiosos que por ahí pasaban, qué tan mal andaría para terminar de esa manera con un encuentro de odio, de violencia y de muerte.

Qué la prensa acudió inmediatamente creo que llegaron antes que los ministeriales ya estaba un medio digital y un canal de televisión relatando los hechos diciendo y afirmando que según testigos los autores de este artero crimen iban en un Grand Marquis o en un Crown Victoria negro sin placas que corrieron como queriendo desaparecer del planeta rumbo a la puerta de Chihuahua. Qué los disparos habían sido directos a matar en el pómulo y en el pecho.

Pues si se cerró un carril el que venía de sur a norte de la ciudad de Chihuahua desviando a los automovilistas enfadados por el intenso calor hacia la Av. Juan Pablo II, aunque la pregunta sería para que tanta alharaca si el cadáver subyacía sobre el cordón perimetral de la banqueta. Pero vamos a darles la autoridad a los expertos judiciales sobre el hecho de «no contaminar la escena del crimen».

Qué llegó la policía, que se fueron tras los asesinos ya con horas de ventaja, qué iban rumbo a la puerta de Chihuahua y si se salieron por alguna brecha de esas que se esconden para ocultar a los maleantes, lo cierto es que no hubo resultados, sí lograron escapar.

Qué hay de la familia que dejó este desafortunado hombre que terminó de manera involuntaria su misión en esta tierra, qué hay de todos los casos impunes cómo éste que sólo deja esta crónica sin investigación alguna, qué hay de todos los casos que se quedan como expedientes sin resolver.

El 18 de febrero del 2002 en Cd Juárez el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval dio a conocer las cifras delictivas en la entidad diciendo que el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar en los delitos de homicidios dolosos, sin embargo, va a la baja por el resultado de operativos y trabajo en materia de seguridad en el estado de Chihuahua.

Abundó que el mes de diciembre del 2021 fue uno de los más violentos, pues ocurrieron 171; el funcionario aseguró que la tendencia va a la baja, pues en cuanto al acumulado anual, en 2020 ocurrieron 2 mil 294 homicidios,

Agregó que los resultados de la estrategia para reducir la incidencia de homicidios en el territorio nacional aplicada en estado de Chihuahua, en julio de 2021 se registraron 168 homicidios mientras que en enero de 2022 fueron 98 homicidios lo que representa una baja del 41 por ciento. El Heraldo de Chihuahua.

Apenas el pasado 18 de mayo llegaron 950 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante las últimas semanas a Ciudad Juárez y Chihuahua.

Con este hecho el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, descartó que se vaya a militarizar la seguridad pública.

El funcionario puntualizó que el arribo del personal castrense responde a una estrategia para fortalecer la seguridad pública y reducir los índices de homicidios dolosos en la entidad que, aunque se mantienen por debajo de lo que se registraba el año pasado, aún debe trabajarse para contener este delito.

Señaló también que habrá un ajuste en las estrategias en los diversos municipios del estado, como en la ciudad de Chihuahua, donde se aumentará el número de células de operación mixta para llegar a 17.

Puntualizó que, en lo que va de mayo se han reportado 90 homicidios, mientras que al cierre de mayo de 2021, se registraron 241 hechos, lo que marca una reducción del 62.25 por ciento hasta este momento. El Diario

Cifras van y vienen los hechos ahí están, bien dice nuestro Presidente AMLO hay que atender las causas de la delincuencia organizada hay que proporcionarles a la población educación, fuentes de empleo, empleos bien remunerados y una convivencia sana. De nada servirán miles de policías si no se atienden las causas que originan que los jóvenes caigan en las redes del mundo del espejismo, del submundo, de la degradación de valores, de la pérdida de confianza en las autoridades gubernamentales.

Ahí quedó en la Lombardo Toledano un caso más de impunidad y oprobio que mancharon las cifras de la Autoridad Judicial ante un inclemente sol que bien a bien pudiera interpretarse esta ejecución como una afrenta de la delincuencia organizada ante la autoridad judicial, yo hago tu no me detienes.

Y tres horas más tarde el lugar quedó intacto ya sin patrullas sin ambulancias sin tránsitos ni policías y sin el ejecutado la Av. Vicente Lombardo Toledano en tránsito libre.

Señores… Aquí no ha pasado nada!!!