Solicitan padres de Esmeralda Castillo a la gobernadora que la Comisión de Búsqueda atraiga el caso tras denunciar que titular de la FEM en Juárez les quiso hacer firmar que su hija «está sin vida»

Chihuahua, Chih.- José Luis Castillo y Martha Elisa Rincón, padres de la joven Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida desde hace 13 años en Ciudad Juárez, se desplazaron este viernes a la capital del estado y acudieron en la tarde, acompañados de familiares e integrantes la Brigada Contra el Olvido, a Palacio de Gobierno. Denunciaron que la titular de la FEM, la Fiscalía Especializada de la Mujer, en Juárez, Diana Morales Rincón, les pidió, para poder acceder a información del caso, firmar un documento aceptando que su hija “está sin vida”. Una actitud que consideran del todo carente de sensibilidad y negligente de parte de la funcionarias, por lo que viajaron buscando a la gobernadora para solicitarle la atracción del caso por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda. Tras intentar negarles la seguridad el ingreso a Palacio con una lona con el rostro de su hija y el mensaje «No me olviden, falto yo» elaborada con motivo de que el día de ayer, 19 de mayo, se cumplieron 13 años de su desaparición y al papá con la lona usa como peto en sus marchas, finalmente fueron atendidas por personal de la Secretaría General de Gobierno quien buscó canalizarlos para ser recibidos por el fiscal General del Estado, Fierro Duarte.

En torno a las 14 horas del viernes, la Brigada Contra el Olvido, encabezada por José Luis Martha Elisa, llegaba a la Plaza Hidalgo, frente a Palacio, y comenzaba a preparar una especie de memorial de exigencia de búsqueda de Esmeralda, recordando que ya hace 13 años que su hija ha vuelto a casa. Junto a ellos llegaron ciudadanos de Juárez, entre ellos un joven que hizo una acción o performance pintando sus pasos desde la plaza hasta la puerta de Palacio acompañados del mensaje “¿Y si no regreso?” y una rapera que improvisó unas rimas reivindicativas alusivas a las desapariciones y los feminicidios.

Y es que los papás de Esmeralda denunciaron que, tras cinco décadas de horror y de que Ciudad Juárez empezara a convertirse en el ícono de los feminicidios, las mujeres y las jóvenes siguen sin poder salir tranquilas a la calle y convencidas de que regresarán a sus casas.

En su caso, denunciaron que ayer justo se cumplían 13 años desde que Esmeralda no regresa a su casa, tiempo durante el cual no ha habido avances en la investigación sobre lo que le pudo suceder o su paradero.

Por si fuera poco, lamentaron que a la inacción de varias administraciones estatales, hay que sumarle la actitud de algunas autoridades como la titular de la FEM en Ciudad Juárez, Diana Morales Rincón, quien afirmaron que hace unos días llegó a decirles que si querían poder acceder a información de su hija tenían que firmar un documento oficial “aceptando que estaba sin vida”, es decir, darla por muerta. Los padres denunciaron dicho trato y aseguraron que si la citada funcionaria tiene pruebas de que Esmeralda “está sin vida” se las presente, o de lo contrario se aparte inmediatamente del caso.

De hecho, apuntaron que el objetivo de haber viajado hoy 360 kilómetros hasta la capital del Estado era ver a la gobernadora para solicitarle que se le quite el caso a la FEM y éste sea atraído por la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual enfatizaron sí depende directamente de ella.

Pese a ser informados de que la mandataria estatal no se encontraba en la ciudad y tras esperar en la puerta de Palacio de la Aldama a que algún funcionario de nivel los atendiera, los padres de Esmeralda Castillo intentaron ingresar a Palacio de Gobierno. Los guardias que custodian la puerta trataron de impedírselo por minutos, manifestando que no podían ingresar con uno de los pendones con el rostro de la joven que ayer colgaron por todo Ciudad Juárez, ni al papá con la lona-peto que desde hace años porta en su protestas o marchas. Tras algunos momentos de tensión, los padres lograron ingresar al edificio y un funcionario de la Secretaría General de Gobierno calmó los ánimos y los acompañó hasta la puerta de su dependencia, si bien les informó que César Jáuregui tampoco se encontraba en el lugar.

El padre de Esmeralda lamentó que así era el proceder tanto en Juárez como en Chihuahua y los enviaban “con el secretario del secretario del secretario del secretario”, personas que no tienen ningún poder de decisión.

Ante la situación, el funcionario que los atendía les ofreció la posibilidad de buscar hoy mismo un encuentro con el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, así como a agendar una próxima entrevista con la gobernadora Maru Campos.