«Pago íntegro, no abonos»: Exigen teachers del PRONI a la SEyD y cierran la Venustiano Carranza

Chihuahua, Chih.- Un nutrido grupo de teachers del Programa Nacional de Inglés cerraron al tráfico la mañana de este lunes la avenida Venustiano Carranza, a las puertas de la Secretaría de Educación y Deporte, para exigir a las autoridades en pago íntegro de los cuatro meses de salarios que se les adeudan y no el pago » en abonitos» que el pasado viernes mes plantearon las autoridades educativas. Ofrecimiento que consideraron una falta de respuesta, anunciando que tras iniciar desde el pasado martes los 144 teachers del estado un paro de labores, están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.

Los teachers denunciaron que se les adeudan los salarios de los meses de enero, febrero, marzo y abril, y que la autoridad educativa estatal les planteó este pasado viernes pagarle sólo dos meses -enero y abril- y el pago diferido de febrero y marzo «en abonitos», a lo cual dijeron que no.

Ante esta propuesta y haber iniciado desde el martes pasado un paro de labores, hoy decidieron pasar a la acción y cerraron la Once como medida de presión para exigir el pago íntegro de sus salarios. Apuntaron que se les adeudaría del orden de 10 mil pesos por mes a cada uno de ellos.

Si bien es cierto que se trata de un programa federal, aseguraron que desde el 18 de enero el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Javier González Mocken, habría firmado una carta compromiso con la SEP comprometiéndose a hacer frente al pago mientras llegaba el recurso federal.

Pidieron a la gobernadora Maru Campos Galván que no se olvidara de sus promesas de campaña, que ellos son los mal llamados asesores técnicos especializados del PRONI y exigen la dignificación de su labor, lamentando que por la falta de pago de las autoridades desde el pasado martes los alumnos de 189 escuelas primarias públicas están sin clases de Inglés.

Una comitiva de inconformes ingresó al Palacio de Gobierno ante la invitación para ser atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Félix Sáenz.