«Libros sí, negocios no»: Benjamín Carrera solicitará a la ASE auditar 37 mdp gastados por Gobierno sin licitación en cuadernillos alternos y empresas beneficiadas

 

El diputado Benjamín Carrera señaló que el secretario General de Gobierno le informó vía oficio firmado que serían 37 millones de pesos los destinados a la elaboración e impresión de los materiales educativos alternos de Gobierno del Estado. Carrera dio a conocer que estará solicitando a la Auditoría Superior del Estado auditar la no licitación de la impresión de los cuadernillos y el uso de este recurso, máxime cuando extraoficialmente se comenta que la impresión podría haberse llevado a cabo en una empresa de un funcionario de primer nivel de Gobierno del Estado.

Carrera informó que de forma particular realizó seis preguntas a la Secretaría de Educación y Deporte en la que, en otras cosas, «que me dijeran cuánto iban a invertir para solucionar el problema» y que le contestaron el pasado martes «tengo el oficio firmado por el secretario que se van a gastar casi 37 millones. Bueno ya los gastaron».

«Lo dijimos una y otra vez, cuando algo no suena lógico, suena suena metálico», prosiguió el diputado de Morena, recordando que ayer la propia titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, declaró que aún no terminaban, «seguramente van a gastar más dinero».

Sostuvo que «aunque primero dijeron y lo dijimos el tribuna también, que habían reservado por un año la información de cuánto iban a gastar, pero un día antes a mí me habían contestado que eran 37 millones».

Pero el legislador no se quedó ahí y denunció que «ayer, como si no fuera suficientemente grave, la misma secretaria reconoció de manera, me parece a mí hasta cínica, que no habían licitado la impresión de esos panfletos, de esos cuadernillos, de esos folletos. Eso constituye evidentemente la posibilidad de que sea un delito que desde luego vamos a denunciar».

En este sentido, Benjamín Carrera apuntó que estará solicitando, vía Congreso, a la Auditoría Superior del Estado que intervenga y audite tanto el destino de esos 37 millones de pesos, o más, como la empresa o empresas que se beneficiaron.

«Vamos a solicitar más información porque además de que esos folletos o libros de entretenimiento, o como ustedes les quieran llamar, nos costaron mucho a los chihuahuenses, de nada le están sirviendo a los maestros y a los padres», lamentó. «Lo que no es posible que estén haciendo ese tipo de situaciones y más aún cuando se dice que la imprenta es de un funcionario el Gobierno del Estado (…) es algo que no no podemos dejar pasar, porque el futuro de los niños no puede ser un negocio».

«Lo hemos dicho yo decía ‘libros sí, caprichos, no’, pero ahora digo ‘libro sí, negocios, no'», concluyó el diputado Carrera.