– Aborda Alcalde el modelo de la Plataforma Escudo Chihuahua para disminuir todo tipo de delito
Chihuahua, Chih.- Dentro de la atención a medios de la rueda de prensa que sostuvieron los alcaldes que asistieron a la asamblea Ciudades Capitales en la ciudad de Querétaro, el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla, expuso ante los medios de comunicación el trabajo coordinado que desde la administración se hace con las diferentes autoridades, la labor de la policía investigadora y la tecnología que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementa para brindar seguridad a los capitalinos.
El presidente Municipal Marco Bonilla, manifestó que en la capital del estado se trabaja en la coordinación con todas las fuerzas de gobierno, desde federales y estatales para disminuir todo tipo de delito, pero con mayor énfasis en el homicidio, que en Chihuahua tiene gran impacto en temas de precepción de seguridad.
Resaltó el Edil capitalino que el trabajo coordinado y el compromiso de la Policía Municipal, se ve reflejado en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) porque de estar entre los 40 municipios con mayor percepción de inseguridad, Chihuahua capital avanzó al municipio 15 con mayor percepción de seguridad. “Vamos a seguir manteniendo esa posición por las y los chihuahuenses, la seguridad es un tema prioritario”, remarcó.
“Hemos trabajado en definir modelos de actuación, en el tema por ejemplo de robo a local comercial, este mes estamos cerrando como el mejor mes de los últimos 5 años y lo mismo ocurre en materia de robo a vivienda. Estamos también en coordinación con las bases de célula mixta que involucra a elementos de SEDENA, de Guardia Nacional, de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado, para patrullar las zonas del municipio donde tenemos mayor presencia de delitos”, expuso Bonilla Mendoza.
Además, subrayó que las herramientas tecnológicas han sido un gran aliado y citó como ejemplo la video vigilancia de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), que fue un legado de la gobernadora Maru Campos cuando fue alcaldesa y que esta administración actual se desarrolla la tercera etapa que incluye cámaras exteriores en las patrullas y una interior con reconocimiento facial que ayude a identificar de inmediato a alguna persona detenida.
“La tercera etapa de la PECCU incluye la instalación de 400 cámaras adicionales, más de 20 botones de pánico con cámaras de reconocimiento facial y dentro de las patrullas para llevar la seguridad en nuestro municipio a otro nivel”, informó el Alcalde.
Aunado a la tecnología, la Policía Municipal de Chihuahua es la única en México que realiza tareas de investigación criminal, integra las carpetas de investigación que debería de generar el agente de ministerio público, esto en colaboración y coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado y por petición de ellos mismos.
“Integramos estas carpetas de investigación poder incrementar el número de sanciones para personas que cometen cualquier tipo de delito y evitar algo que afecta mucho en México, que es la impunidad y esta puerta giratoria que luego se genera por una mala integración de una carpeta de investigación o por mal llenado del expediente único homologado”, finalizó.