Vuelven a exigir justicia a 12 años del asesinato de Ernesto Rábago, defensor de la comunidad rarámuri; Piden al nuevo gobierno resolver el caso

Chihuahua, Chih.- Este martes primero de marzo se cumplen 12 años del artero homicidio del defensor de la comunidad rarámuri de Bakéachi, Chinéachi, Bakuseachi y Huehuechérare, el Licenciado Ernesto Rábago, el cual fue asesinado el 1 de abril de 2010 a unas cuadras de Palacio de Gobierno en la oficinas de su despacho de la asociación “Bowerasa”.

Como cada primero de marzo desde entonces, hoy volvió a conmemorarse el aniversario luctuoso, de nueva cuenta con la exigencia histórica de justicia para dar con los responsables del homicidio.

Alrededor de las 10 de la mañana integrantes de la comunidad indígena del pueblo de Bakéachi y la esposa del difunto, la Licenciada Estela Ángeles, se dieron cita en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno, para llevar a cabo una pequeña protesta.

Exigieron a la nueva administración de gobierno que de verdad realice una búsqueda para que este caso no siga impune y tras cuatro administraciones, en las que no se ha tomado cartas en el asunto, ésta sí resuelva el caso.

Estela Ángeles declaró que, así como los rarámuris tardaron 100 años en recuperar sus tierras, “nosotros estaremos aquí el tiempo que sea necesario hasta que se haga justicia incluso seremos su piedrita en el zapato”.

El cierre de la protesta se realizó con una pequeña pero importante ceremonia ancestral consistente en una de curación espiritual para el difunto y los presentes, la cual consta de una bebida de tres plantas ceremoniales y quema de incienso realizando una cruz en cada una de las personas.