“Todas las personas estamos expuestas a la discriminación, ya que se presenta en cualquier ámbito de la vida social, pero en las estadísticas que maneja el COMUPRED, destacan las personas de la población LGBT+, después las personas con discapacidad, adultos mayores y algunas por tener tatuajes”.
Dijo que el COMUPRED solo orienta y asesora a las personas que se acercan a presentar una denuncia y se apoya en otras instancias, como es la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Profeco, entre otras.
Agregó que existe un problema muy arraigado en la industria maquiladora donde se dan casos de discriminación en contra de las personas trans, así como de aquellas que sufren accidentes de trabajo y sufren una discapacidad temporal para realizar sus labores.
Indicó que se tiene un proyecto de tener una oficina donde sé dé atención a los adultos mayores, bajo el eslogan “Una vida lograda, valorada”, pues en muchos de los casos, son los mismos familiares quienes los marginan y los hacen a un lado.
Por ello, la invitación a la población para denunciar los casos de segregación que sufre una persona, para erradicar esta práctica tan arraigada en nuestra sociedad.
Las oficinas del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) se encuentran en la planta baja de la Unidad Administrativa Benito Juárez (Presidencia Municipal) con un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; para mayor información se puede ingresar a la página en la red social Facebook.com/juarezsindiscriminacion.