Chihuahua, Chih.- Todo indica que el nombramiento del o la nueva Rector(a) en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) es inminente y hay quienes señalan que sería probable que tuviera lugar durante la Junta Directiva que fue agendada para este próximo lunes 28 de febrero. La institución ha vivido cuatro años muy convulsos, envuelta en constantes polémicas y conflictos internos derivados de imposiciones y ausencia de valores democráticos al interior, una muestra de lo cual ha sido el caso del Campus de Nuevo Casas Grandes, a cuya problemática apenas daba solución la autoridad hace un par de semanas tras haberse tenido que vivir situaciones extremas. Ante la importancia que representa la designación de la nueva o el nuevo Rector viniendo de un contexto como éste, un grupo de trabajadores de la UPNECH han fijado un posicionamiento de interés público solicitando a las autoridades que la elección se haga apostando por recuperar “la gobernanza interna de la UPNECH, tome el camino del diálogo en lugar del acallamiento, posibilite la reflexión en vez de la imposición, y quede abierta a la crítica en lugar del autoritarismo”. De manera respetuosa, pero a la vez enérgica, solicita que quien quede al frente de la institución debe ser alguien tome en cuenta la pluralidad, el diálogo y la construcción de acuerdos, “de construir un proyecto institucional de manera horizontal, colocando los pies a ras de tierra y tomando en cuenta todas las voces y expresiones de los integrantes de la comunidad universitaria”, de considerar la diversidad regional y cultural de una institución que tiene sedes en once municipios, de poner en marcha políticas con perspectiva de género, tener conocimiento pleno de la historia, la cultura, los procesos de gestión y la normatividad interna, así como “la capacidad académica para impulsar las cuatro funciones sustantivas de la vida universitaria: la docencia, la investigación, la difusión cultural y extensión universitaria, y la gestión”.
A continuación el pronunciamiento completo:
Chihuahua, Chih., 24 de febrero de 2022
A la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván
Al Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken
A los integrantes de la Junta Directiva de la UPNECH
Al pleno de la comunidad universitaria de la UPNECH
A la sociedad chihuahuense.-
En los últimos años la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua se ha visto inmersa en una serie de conflictos de gobernanza interna. La manera en que han sido nombradas las autoridades de la UPNECH, las formas de tomar las decisiones y el ejercicio del poder que se manifiesta en actos concretos de gobierno, han dado lugar a una conflictividad que se extiende desde el 2018 hasta la fecha. Los problemas de gobernanza por los que ha atravesado la UPNECH han afectado significativamente la vida académica e institucional de nuestra Universidad. Así lo demuestran los recientes acontecimientos sucedidos en el Campus de Nuevo Casas Grandes que desembocaron en un conflicto que por el agravio recibido, obligó a los compañeros(as) a su defensa de manera extrema. Para los compañeros(as) del Campus de Nuevo Casas Grandes pedimos las garantías en resguardo de sus derechos, una vez concluido el conflicto.
Constantemente, los integrantes de la comunidad universitaria hemos subrayado la necesidad de construir formas de gobernanza que den cabida a la pluralidad, que pongan en marcha el diálogo permanente y que posibiliten la construcción de acuerdos. Ante el cercano nombramiento de las autoridades que habrán de dirigir los destinos de nuestra Universidad desde la Rectoría, planteamos lo siguiente:
– Quien(es) esté(n) al frente de la UPNECH requieren tener un perfil que tome en cuenta la pluralidad, el diálogo y la construcción de acuerdos como herramientas de gobernanza que sean aplicadas de forma permanente.
– Quien(es) esté(n) a cargo de la UPNECH deben ser capaces de construir un proyecto institucional de manera horizontal, colocando los pies a ras de tierra y tomando en cuenta todas las voces y expresiones de los integrantes de la comunidad universitaria.
– Quien(es) dirijan la UPNECH deben considerar la diversidad regional y cultural de una institución que tiene sedes en once municipios del estado de Chihuahua, que difieren respecto a sus contextos, necesidades e intereses educativos, y que demandan ser incluidos en los órganos de gobierno universitario.
– Quien(es) esté(n) al frente de la Universidad Pedagógica Nacional requieren poner en marcha políticas concretas para impulsar una perspectiva de género, que considere los reclamos históricos de las mujeres que son parte sustantiva de la comunidad universitaria.
– Quien(es) dirijan la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Chihuahua ameritan un perfil que tenga la capacidad académica para impulsar las cuatro funciones sustantivas de la vida universitaria: la docencia, la investigación, la difusión cultural y extensión universitaria, y la gestión.
– Quien(es) esté(n) a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua requieren tener un conocimiento pleno de la historia, la cultura, los procesos de gestión y la normatividad interna, que son el soporte de la vida institucional.
Los frutos educativos de la UPNECH están presentes en el actuar de los Licenciados en Intervención y Pedagogía, así como en los Docentes que han cursado un Posgrado en esta institución, quienes han dejado una impronta que ha enriquecido la vida académica de la entidad. La Universidad Pedagógica Nacional que se instaló en Chihuahua hacia finales de la década de 1970, está definida por una ruta humanista que en todo momento se ha desarrollado en permanente diálogo hacia adentro y hacia afuera de nuestra institución.
Es momento de que la gobernanza interna de la UPNECH, tome el camino del diálogo en lugar del acallamiento, posibilite la reflexión en vez de la imposición, y quede abierta a la crítica en lugar del autoritarismo. Como integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, dejamos en claro nuestro compromiso para seguir construyendo LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS.
Atte.
Dr. Rigoberto Martínez Escárcega
Dr. José Antonio Ávila Quevedo
Dr. Iván Valdez Jiménez
Dra. Norma Leticia Rodríguez V.
Dr. Juan Durán Arrieta
Dra. Hermelinda Bañuelas Bustillos
Dr. Félix Leonardo Pérez Verdugo
Dr. Arturo Limón Domínguez
Dr. Juan Tenorio Urbina
Dra. Sandra Vega Villarreal
Dra. Ester Soto Pérez
Dra. Celia Carrera Hernández
Dra. Hermila Loya Chávez
Dra. Perla Meléndez Grijalva
Dra. Imelda Denisse Avilés
Mtro. Leonardo Meza Jara
Mtro. Bertín Martín Olivas Pizarro
Mtro. Jaime Mina Mina
Mtra. Alejandra Delgado Torres
Mtra. Lorena Morales Domínguez
Mtro. Tomás Ávila Rodríguez
Mtra. Susana Rodríguez Méndez
Mtra. Verónica Zapata Suárez
Mtro. Gerónimo Ontiveros Juárez
Mtra. Rosa Asteria Valle Bejarano
Mtra. Nohemi Elizabeth Márquez Muñoz
Mtro. Julio César Domínguez Guevara
Mtro. Gerardo Roacho Payán
Mtro. Dante Valdez Jiménez
Mtra. Laura Aguilar Ochoa
Mtro. Víctor Fabela Salas
Mtra. Natalia Alonso Rodríguez
Mtro. Carlos Morales Valles
Mtro. Evgueni Pinto Torruco
Mtro. Francisco Javier Torres Pérez
David Arturo Ríos Muñoz
Javier Márquez González
Luz María Ramírez
Héctor Octavio Salas
Iris Armida Sandoval Parra
Sergio Arzaga
Alejandro Faudoa M.
José Ángel Pérez Avitia
Nancy Vidal Villarreal