Tras cuatro años entre conflictos, piden trabajadores de UPNECH a autoridades que para el nombramiento de nuevo(a) Rector(a) se apueste por recuperar la gobernanza y democracia interna; Basta de imposición y acallamiento

Chihuahua, Chih.- Todo indica que el nombramiento del o la nueva Rector(a) en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) es inminente y hay quienes señalan que sería probable que tuviera lugar durante la Junta Directiva que fue agendada para este próximo lunes 28 de febrero. La institución ha vivido cuatro años muy convulsos, envuelta en constantes polémicas y conflictos internos derivados de imposiciones y ausencia de valores democráticos al interior, una muestra de lo cual ha sido el caso del Campus de Nuevo Casas Grandes, a cuya problemática apenas daba solución la autoridad hace un par de semanas tras haberse tenido que vivir situaciones extremas. Ante la importancia que representa la designación de la nueva o el nuevo Rector viniendo de un contexto como éste, un grupo de trabajadores de la UPNECH han fijado un posicionamiento de interés público solicitando a las autoridades que la elección se haga apostando por recuperar “la gobernanza interna de la UPNECH, tome el camino del diálogo en lugar del acallamiento, posibilite la reflexión en vez de la imposición, y quede abierta a la crítica en lugar del autoritarismo”. De manera respetuosa, pero a la vez enérgica, solicita que quien quede al frente de la institución debe ser alguien tome en cuenta la pluralidad, el diálogo y la construcción de acuerdos, “de construir un proyecto institucional de manera horizontal, colocando los pies a ras de tierra y tomando en cuenta todas las voces y expresiones de los integrantes de la comunidad universitaria”, de considerar la diversidad regional y cultural de una institución que tiene sedes en once municipios, de poner en marcha políticas con perspectiva de género, tener conocimiento pleno de la historia, la cultura, los procesos de gestión y la normatividad interna, así como “la capacidad académica para impulsar las cuatro funciones sustantivas de la vida universitaria: la docencia, la investigación, la difusión cultural y extensión universitaria, y la gestión”.

A continuación el pronunciamiento completo:

Chihuahua, Chih., 24 de febrero de 2022

A la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván

Al Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken

A los integrantes de la Junta Directiva de la UPNECH

Al pleno de la comunidad universitaria de la UPNECH

A la sociedad chihuahuense.-

En los últimos años la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua se ha visto inmersa en una serie de conflictos de gobernanza interna. La manera en que han sido nombradas las autoridades de la UPNECH, las formas de tomar las decisiones y el ejercicio del poder que se manifiesta en actos concretos de gobierno, han dado lugar a una conflictividad que se extiende desde el 2018 hasta la fecha. Los problemas de gobernanza por los que ha atravesado la UPNECH han afectado significativamente la vida académica e institucional de nuestra Universidad. Así lo demuestran los recientes acontecimientos sucedidos en el Campus de Nuevo Casas Grandes que desembocaron en un conflicto que por el agravio recibido, obligó a los compañeros(as) a su defensa de manera extrema. Para los compañeros(as) del Campus de Nuevo Casas Grandes pedimos las garantías en resguardo de sus derechos, una vez concluido el conflicto.

Constantemente, los integrantes de la comunidad universitaria hemos subrayado la necesidad de construir formas de gobernanza que den cabida a la pluralidad, que pongan en marcha el diálogo permanente y que posibiliten la construcción de acuerdos. Ante el cercano nombramiento de las autoridades que habrán de dirigir los destinos de nuestra Universidad desde la Rectoría, planteamos lo siguiente:

– Quien(es) esté(n) al frente de la UPNECH requieren tener un perfil que tome en cuenta la pluralidad, el diálogo y la construcción de acuerdos como herramientas de gobernanza que sean aplicadas de forma permanente.

– Quien(es) esté(n) a cargo de la UPNECH deben ser capaces de construir un proyecto institucional de manera horizontal, colocando los pies a ras de tierra y tomando en cuenta todas las voces y expresiones de los integrantes de la comunidad universitaria.

– Quien(es) dirijan la UPNECH deben considerar la diversidad regional y cultural de una institución que tiene sedes en once municipios del estado de Chihuahua, que difieren respecto a sus contextos, necesidades e intereses educativos, y que demandan ser incluidos en los órganos de gobierno universitario.

– Quien(es) esté(n) al frente de la Universidad Pedagógica Nacional requieren poner en marcha políticas concretas para impulsar una perspectiva de género, que considere los reclamos históricos de las mujeres que son parte sustantiva de la comunidad universitaria.

– Quien(es) dirijan la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Chihuahua ameritan un perfil que tenga la capacidad académica para impulsar las cuatro funciones sustantivas de la vida universitaria: la docencia, la investigación, la difusión cultural y extensión universitaria, y la gestión.

– Quien(es) esté(n) a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua requieren tener un conocimiento pleno de la historia, la cultura, los procesos de gestión y la normatividad interna, que son el soporte de la vida institucional.

Los frutos educativos de la UPNECH están presentes en el actuar de los Licenciados en Intervención y Pedagogía, así como en los Docentes que han cursado un Posgrado en esta institución, quienes han dejado una impronta que ha enriquecido la vida académica de la entidad.   La Universidad Pedagógica Nacional que se instaló en Chihuahua hacia finales de la década de 1970, está definida por una ruta humanista que en todo momento se ha desarrollado en permanente diálogo hacia adentro y hacia afuera de nuestra institución.

Es momento de que la gobernanza interna de la UPNECH, tome el camino del diálogo en lugar del acallamiento, posibilite la reflexión en vez de la imposición, y quede abierta a la crítica en lugar del autoritarismo. Como integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, dejamos en claro nuestro compromiso para seguir construyendo LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS.

Atte.

Dr. Rigoberto Martínez Escárcega

Dr. José Antonio Ávila Quevedo

Dr. Iván Valdez Jiménez

Dra. Norma Leticia Rodríguez V.

Dr. Juan Durán Arrieta

Dra. Hermelinda Bañuelas Bustillos

Dr. Félix Leonardo Pérez Verdugo

Dr. Arturo Limón Domínguez

Dr. Juan Tenorio Urbina

Dra. Sandra Vega Villarreal

Dra. Ester Soto Pérez

Dra. Celia Carrera Hernández

Dra. Hermila Loya Chávez

Dra. Perla Meléndez Grijalva

Dra. Imelda Denisse Avilés

Mtro. Leonardo Meza Jara

Mtro. Bertín Martín Olivas Pizarro

Mtro. Jaime Mina Mina

Mtra. Alejandra Delgado Torres

Mtra. Lorena Morales Domínguez

Mtro. Tomás Ávila Rodríguez

Mtra. Susana Rodríguez Méndez

Mtra. Verónica Zapata Suárez

Mtro. Gerónimo Ontiveros Juárez

Mtra. Rosa Asteria Valle Bejarano

Mtra. Nohemi Elizabeth Márquez Muñoz

Mtro. Julio César Domínguez Guevara

Mtro. Gerardo Roacho Payán

Mtro. Dante Valdez Jiménez

Mtra. Laura Aguilar Ochoa

Mtro. Víctor Fabela Salas

Mtra. Natalia Alonso Rodríguez

Mtro. Carlos Morales Valles

Mtro. Evgueni Pinto Torruco

Mtro. Francisco Javier Torres Pérez

David Arturo Ríos Muñoz

Javier Márquez González

Luz María Ramírez

Héctor Octavio Salas

Iris Armida Sandoval Parra

Sergio Arzaga

Alejandro Faudoa M.

José Ángel Pérez Avitia

Nancy Vidal Villarreal