Chihuahua. – El Congreso de Chihuahua, en sesión virtual de la Diputación Permanente exhortó a los poderes ejecutivos de los estados de Sonora y de Chihuahua; así como al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que, se valore la priorización de la terminación de la carretera denominada WILLY-HUACHINERA.
Lo anterior, con el propósito de detonar en el ámbito económico, turístico, regional, social y de interconexión, de la zona fronteriza, ya que para el Estado de Chihuahua es prioridad comunicar el Puerto de Guaymas, Sonora, con la intermodal de ferrocarril Santa Teresa, así como el puente de Tornillo, Texas, y las ciudades conurbadas de El Paso y Ciudad Juárez.
El dictamen fue presentado por la diputada Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, quien expuso que el estado de Chihuahua al encontrarse en la franja fronteriza del País, tiene un papel muy importante en las relaciones comerciales con los Estados Unidos de América, contando con 760 kilómetros de los 3125 kilómetros totales de la frontera norte, por la cual, cerca de un millón de personas cruzan diariamente de manera documentada, convirtiéndose así en la más transitada del mundo.
Agregó que de acuerdo a lo planteado en la iniciativa que dio origen al dictamen, desde hace ya cerca de 12 años se han emprendido varios proyectos a fin de realizar la conexión entre las ciudades de Santa Teresa, Nuevo México; El Paso y Tornillo en el Estado de Texas, y las ciudades de fronterizas de Guaymas en el Estado de Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ahora bien, continuó la Legisladora, la carretera denominada WILLY-HUACHINERA, dentro del Estado de Chihuahua faltan únicamente 30 kilómetros, y faltan 40 kilómetros del Estado de Sonora para que sea habilitada y pueda ser clasificada como carretera Tipo B, lo cual conforme se establece en el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, mismos que son aquellas que conforman la red primaria y que atendiendo a sus características geométricas y estructurales prestan un servicio de comunicación interestatal, además de vincular el tránsito.
Es por lo antes mencionado, la premura de hacer el llamado a las autoridades competentes, para que se dé agilidad a la terminación del tramo citado y contar con una carretera interestatal que pueda convertirse en corredor comercial y facilitar la conexión entre el Puerto de Guaymas con la intermodal de ferrocarril Santa Teresa, así como el puente de Tornillo, Texas y las ciudades conurbadas de El Paso y Juárez.