Arranca el Foro de Educación y Deporte del Plan Estatal de Desarrollo 2022- 2027 abordando temas como la mejora de la calidad educativa, la inclusión, el rezago por la pandemia y la revalorización del magisterio

Chihuahua, Chih.- Teniendo como marco el salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Chihuahua albergó esta mañana el Foro de Educación y Deporte del Plan Estatal de Desarrollo Chihuahua 2022- 2027 en el cual se abordaron temas como la mejora de la calidad educativa, la mejora del proceso enseñanza- aprendizaje, la inclusión, la perspectiva multicultural y de género, la mejora y el mantenimiento continuo de la infraestructura educativa, y la revalorización del magisterio, entre otros.

El evento estuvo presidido por el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y lo acompañaron en el presidium la directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, el subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Ángel Valdez García, el director general del COBACH, Marco Licón Barraza, la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte, Tania Teporaca Romero del Hierro, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Óscar Avitia Arellanes, y los representantes de los secretarios generales de las Secciones 8 y 42 del SNTE.

Teporaca Romero realizó el diagnóstico de la situación del deporte en la entidad, destacando que este contribuye de forma práctica en la vida en cuestiones como la disciplina, la toma de decisiones y cumplimiento de las reglas en todos los ámbitos de la vida. Afirmó que la gobernadora Maru Campos mira hacia el futuro en  materia deportiva, sobre todo en lo que tiene que ver con el semillero de talentos y una visión del deporte para brindar a los ciudadanos una formación integral a través del mismo, mientras el secretario González Mocken está muy interesado en fomentar el bienestar físico de los estudiantes. Es por ello que anunció que reforzarán la formación deportiva, ofrecerán espacios y recursos humanos para la recreación física servicio que contribuye a la elevación de la calidad de vida sea cual sea el nivel de edad.

En la declaratoria inaugural, el secretario de Educación y Deporte, González Mocken, manifestó que el propósito de este foro era capturar las propuestas para enriquecer el plan en materia educativa para la presente administración. Refirió que el diálogo debería centrarse en ejes como garantizar una educación que sea para todos, en igualdad e incluyente, “discutir sobre el recurso de la excelencia en la educación básica, media y superior”, continuar con la valorización o revalorización de las maestras y los maestros como elementos fundamentales en la labor educativa buscando su desarrollo continuo y profesionalización, así como cómo mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje reforzando temas como el pensamiento lógico-matemático, la lectura, la comprensión lectora y aspectos psicosociales, más ahora ante los efectos de la pandemia en docentes y sobre todo en alumnos.

Asimismo, aseguró que otro eje deberá ser el mejoramiento de la infraestructura física y un mantenimiento sostenido, y asimismo el fortalecimiento de la rectoría del estado en la construcción y armonización del sistema educativo estatal con la reforma de 2019, además de garantizar el derecho a la cultura física.

El secretario apuntó que la pandemia vino a afectar el curso normal de la educación y trajo consigo causas negativas como la deserción escolar o descenso del aprovechamiento, por lo que ahora uno de los propósitos debería ser encontrar el camino más corto para superar este grave problema. Se mostró confiado en que la aportación de las ponencias contribuiría a lograr este propósito y para mejorar la calidad de la educación, mejorar los procesos de Admisión y Promoción, analizar los programas de estudio y la inclusión de contenidos regionales.

Enfatizo que el Estado tiene que impulsar la calidad educativa y la mejora continua, una educación de excelencia, y que  una meta a lograr es la incorporación de la perspectiva multicultural y de género. Aseguró que durante la crisis sanitaria las maestras y maestros de Chihuahua habían hecho lo mejor de su esfuerzo y que estaban “convencidos de que juntos lo haremos mejor”.

Posteriormente, terminado el evento protocolario de apertura, los asistentes se distribuyeron en 16  mesas de trabajo, divididas en cuatro principales áreas: Educación Básica (8), Media Superior (2), Superior (5) y Deporte (1) cada una de ellas centrada en una de los siguientes temas:

Deporte

-Desarrollo del deporte

Media Superior

-Abandono escolar

-Deficiencias socioemocionales

Superior

-Ciencia y tecnología

-Autónomas y privadas

-Formadores de docentes

-Educación para los adultos y capacitación para el trabajo

-ICHIFE

Básica

-Cobertura en la educación inicial

-Educación preescolar

-Educación primaria

-Educación secundaria y telesecundaria

-Diagnóstico actual de la educación física en el Estado de Chihuahua

-Educación indígena

-Educación especial

-Diagnóstico actual de la educación física en el Estado de Chihuahua