Denuncia intento de albazo el presidente del Comité Electoral de la Sección 8 de cara a la elección de la nueva dirigencia seccional con irregularidades y actos anticipados de proselitismo cuando ni convocatoria emitida hay

– Advierte de cambios de representantes de escuela y de centros de trabajo omitiendo el proceso legal estatutario y violentando la autonomía del órgano electoral autónomo

-Afirma que desde la futura “planilla de continuidad” estarían pidiendo a los secretarios generales delegacionales, “en un acto anticipado al proceso electoral, los nombres de 5 escrutadores para la mesa de los debates de  asambleas, para las cuales, aún no hay convocatoria”

Chihuahua, Chih.- El profesor Carlos Guillermo Rico García, presidente del Comité Seccional Electoral de la Sección 8 del SNTE, denunció en entrevista para El Puntero el albazo que desde la futura “planilla de continuidad” se está orquestando en torno al próximo proceso de renovación de la dirigencia sindical, llevando a cabo funciones que por estatutos competen exclusivamente al órgano electoral, el cual es autónomo, y denunciando irregularidades y actos anticipados de proselitismo, cuando ni tan siquiera hay convocatoria emitida. Guillermo Rico denunció irregularidades durante el proceso de elección de nuevos secretarios generales delegacionales, en el cual al Comité Seccional Electoral, de forma anormal no recibió las alrededor de 80 actas de Ciudad Juárez y 21 de Chihuahua –las dos regiones más grandes-, que permanecerían en poder del respectivo Coordinador Regional y el Secretario de Organización, lo cual, señaló, implicaría que ellos tengan el control sobre los nuevos secretarios delegacionales. Asimismo, denunció que, sin haber aún convocatoria de por medio, la futura “planilla de continuidad” está pidiendo, en formatos sin los logos oficiales, cinco escrutadores para las mesas de debates de cada delegación, las cuales aún no existen, lo cual manifestó que constituiría actos anticipados de proselitismo. El profesor Rico señaló al profesor Jesús Salomé Rodríguez, representante del CEN del SNTE en la Sección 8, de ser cómplice de estas acciones por no haber hecho nada y adelantó que estarán haciendo del conocimiento de la situación al profesor Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, para garantizar la transparencia y legalidad de estas elecciones inéditas, las primeras en 80 años, en las que los nuevos dirigentes serán elegidos mediante voto universal.

Así lo manifestó el presidente del Comité Seccional Electoral de la Sección 8 del SNTE mediante el siguiente pronunciamiento (primero el video y a continuación la transcripción):

 

“Dirigido con todo respeto a la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A la presidencia del Comité Nacional Electoral del SNTE.

A todas y todos los compañeros agremiados a la sección 8.

A la sociedad en general.

Quien suscribe, profr. Carlos Guillermo Rico García, en mi calidad de  Presidente del Comité  Electoral de la Sección 8 del SNTE, con base en el capítulo IV del estatuto vigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que hace referencia a la autonomía del Comité Seccional Electoral, me pronuncio haciendo un reclamo y manifiesto mi absoluta inconformidad ante los acontecimientos que se han venido suscitando  en los últimos días en las  regiones y delegaciones sindicales de la sección 8.

El hecho de realizar cambios de representantes de escuela y de centros de trabajo, omitiendo el proceso legal estatutario, violenta la autonomía del órgano de gobierno que presido. Se violenta la democracia de nuestra organización sindical y se violenta también, la voz del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, quien ha venido manifestando en su discurso, que él no meterá las manos en los procesos electorales, inéditos e históricos, de las directivas sindicales.

Violentando  el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales  y el propio estatuto, se están pidiendo también a los secretarios generales, en un acto anticipado al proceso electoral, los nombres de 5 escrutadores para la mesa de los debates de  asambleas, para las cuales, aún no hay convocatoria. Esto se trata de un acto proselitista de una planilla de la continuidad que pretende imponerse ante una elección de directiva seccional que, en su debido momento, y no antes, será mediante el voto secreto, directo, nominal y UNIVERSAL.

Un ALBAZO, es lo que pretenden. Fuera de norma. Fuera de estatuto.

Se ha pasado por alto el mandato estatutario del Comité Seccional Electoral. Esto no es una indicación del Comité Nacional del SNTE como pretenden hacerlo ver. Tan no es así, que el formato que están manejando para el nombramiento de los 5 escrutadores, ni siquiera trae el logo del SNTE a diferencia del que se utiliza para la entrega de insumos de protección a las escuelas (anexo formatos).

Desde este órgano autónomo de gobierno hacemos, un llamado a los secretarios generales, a los representantes sindicales de escuela y de centro de trabajo, a los directivos y a todas y todos los  compañeros agremiados a la sección 8 del SNTE para que no permitamos la imposición de una planilla que, a todas luces, va en contra de los principios democráticos de una nueva era sindical.

El SNTE tiene 80 años y nunca se había visto algo así. Ninguna sección del país se adelanta a sus procesos. Atendamos al proyecto del Mtro. Alfonso Cepeda Salas. Serán el Comité Nacional Electoral y el Comité Seccional Electoral quienes, en su momento, se hagan cargo del proceso inédito de elecciones de la sección 8.

Lo anteriormente descrito cobra relevancia para que este servidor haga de su conocimiento, que  en la víspera de cualquier proceso en el que este órgano de gobierno sindical seccional tenga injerencia,  se vea excluido y más aún, se le finquen responsabilidades, consecuencia de las acciones que se mencionan, de las cuales me deslindo.

Profr. Carlos Guillermo Rico García”

Imagen del supuesto formato de escrutadores (sin logos)

Imagen de uno de los formatos oficiales empleados por la sección (con logos)