Promueven metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional Online en universidades tecnológicas y politécnica

– A través de la internacionalización de la currícula se promueve la movilidad con otras universidades de Centro y Sudamérica, mejorando con ello las competencias de las y los estudiantes

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo la capacitación de personal docente y administrativo de las universidades tecnológicas y politécnica para la implementación de la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL, por sus siglas en inglés).

El curso fue organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEyD y fue impartido de manera virtual por especialistas de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (Ampei).

Con esta capacitación se busca coadyuvar al indicador de calidad educativa en las universidades tecnológicas y politécnica, aumentando su capacidad operativa de innovación a través del trabajo en conjunto con pares en diferentes universidades en Latinoamérica.

Además de apoyar a la modernización de los planes y programas educativos de educación superior, ayudando a la descentralización y reduciendo al mínimo la inversión en la internacionalización de las competencias de las y los estudiantes, ante la actual contingencia sanitaria por COVID-19.

Luego de culminar el curso se acordó priorizar la internacionalización de la currícula como la meta de la internacionalización de las instituciones, para poder afrontar las dificultades establecidas por la pandemia, lo cual facilitará el acceso, reducirá costos y aumentará el impacto en las y los estudiantes.

De igual manera, se trabajará en la generación de políticas de internalización con países en Centro y Sudamérica, para aumentar el impacto, con estudiantes y docentes a través del español como lengua materna y obtener las habilidades de internalización como cualquier país que no sea hispanohablante.

Trabajar con Ampei, siendo el líder en internacionalización de currícula de instituciones superiores, permite ser partícipe de una educación integral, incluyente y multicultural, la cual hace frente a los retos actuales de la humanidad y permite mejorar los perfiles de egreso en las universidades tecnológicas y politécnica de manera constante.

Además de desarrollar las competencias pertinentes del trabajo colaborativo en línea con la finalidad de innovar, desarrollar tecnología, expandir los planes y programas académicos hasta una aplicación internacional colaborando con pares académicos en universidades de Centro y Sudamérica.