Chihuahua, Chih.- En la entrevista compartida con El Puntero con motivo de su visita a Chihuahua, Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y reconocido analista en materia educativa, además de señalar que en una situación – la pandemia- donde lo mejor no es posible y que dentro de lo posible lo mejor sería lo que cada comunidad de maestros y padres decidieran en base a su contexto (huyendo de instrucciones o decisiones centralistas), criticó la intención de “encorsetar” a 46 días, como si hubiera necesidad de acotarlo, la recuperación de aprendizajes no alcanzados. Asimismo, en otro orden de cosas reconoció que “no estuvo bien” que durante un año y medio las escuelas estuviesen sin mantenimiento.
Dentro de una entrevista mucho más amplia, que El Puntero irá compartiendo en varias publicaciones, Gil Antón dedicó un apartado especial a la actividad que la SEP marcó en su calendario oficial para arrancar el ciclo escolar, el famoso diagnóstico y recuperación de aprendizajes no adquiridos durante la educación a distancia y durante la pandemia. En este sentido, lamentó que la autoridad nacional haya encorsetado dicho proceso.
“¿Vamos a volver y cómo dice la SEP, en 46 días se va a hacer la recuperación o la regularización de lo que, deficiencias, de lo que por la pandemia no se aprendió y en paralelo se va a hacer el arranque del nuevo ciclo? Suponiendo que vamos a mitad y mitad estudiantes, ¿23 días de presencialidad van a bastar para eso?”, se preguntó.
Frente a esta rigidez y límites temporales, Gil Antón apuntó que se podía haber pensado y sugirió que aún se estaba a tiempo de hacerlo, de conceder mayor libertad a escuelas y docentes para decidir el tiempo y las formas que considere necesario invertir a esta tarea en base de lo que se encuentre al momento de la vuelta a las aulas.
“¿Por qué no haber pensado, por qué no todavía pensar, entramos de recuperación, pero no de recuperación de lo que no se aprendió, sino de recuperación de lo aprendido, porque sí se aprendió mucho, aunque sea por la manda, y que hubiese más flexibilidad de parte de las autoridades educativas para que de acuerdo a cómo esté la cosa en cada salón, porque es que va a ser en cada salón, estaban en primero conmigo, pasaron a segundo, ok, cómo están, entonces qué necesito hacer, más libertad a la escuela, más libertad a la profesora y al profesor, para lograr los objetivos de conocimiento y no para cumplir apretadamente en un año con las actividades de dos, eso sería antipedagógico totalmente”.
No estuvo bien que durante un año y medio las escuelas estuviesen sin mantenimiento
Dentro de todos los aspectos a tener en cuenta y que han tenido que ver en el próximo regreso a clases presenciales este lunes 30 de agosto con el inicio oficial del ciclo escolar 2021- 2022, e l profesor, investigador y analista no quiso dejar pasar la ocasión para criticar que “no estuvo bien que estuviéramos un año y medio con las escuelas cerradas y sin que hubiese mantenimiento”
En este punto en específico manifestó que “si las escuelas estaban cerradas, el personal educativo que se dedicaba a limpiar podía haber ido sin ningún riesgo para su salud, a menos que durante algunos meses no porque había mucho contagio, pero se podía haber resuelto”, prosiguió, afirmando que también faltó algo más de seguridad para evitar el vandalismo que han sufrido muchas escuelas producto de ese abandono”.