De 30 mdp aprobados inicialmente y 20 mdp anunciados despúes sólo se invierten 4 mdp en el Campus Nuevo Casas Grandes de UPNECH

-Después anunciaron que serían por 20 millones y a día de hoy siguen pendientes 16 millones

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Este portal informativo recibió la denuncia de que de los 30 millones de pesos aprobados en 2017 para inversión en obra, dentro del programa “Escuelas al Cien”, para el Campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua (UPNECH) – para la construcción de un nuevo edificio administrativo y de docencia, así como de dos auditorios- a día de hoy, tres años después, sólo se invierten en dicha institución cuatro millones de pesos.

La denuncia señala que desde el año 2015 se aprobó el proyecto de inversión en la universidad y en dicho campus, pero en diciembre del año 2017, la entonces Rectora, Victoria Chavira, anunció solo la inversión de solo 20 millones, reduciendo 10 millones a la cantidad inicial.

Fue entonces cuando, recuerdan, se desató una ola de inconformidades que dieron lugar a una serie de protestas de parte de maestros y alumnos e incluso hasta huelgas de hambre por la forma en que se estaban  manejando las autoridades educativas.

Precisaron que el proyecto inicial era de 30 millones de pesos, lo que contemplaba la construcción de un nuevo edificio administrativo y de docencia, así como también dos auditorios, como se mencionó anteriormente, uno primero contemplado para albergar a 70 personas, y el segundo con capacidad para 220, pero al parecer solo se está construyendo un auditorio con una inversión de 4 millones.

Afirmaron que había que recordar que el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes en el año 2017 aprobó por unanimidad de votos el dictamen presentado por la entonces regidora de Desarrollo Urbano, Isela Orozco Bustillos, condonando más de 200 mil pesos de impuesto predial a la UPNECH de Nuevo Casas Grandes, con el fin de continuar con el proceso de inversión de 30 millones de pesos para el campus.

Sin embargo, denuncian que esta inversión después de 3 años no ha aterrizado en su totalidad el recurso destinado al área universitaria.

Ante esta realidad, varios docentes y alumnos de la UPNECH de NCG se preguntan ¿Dónde quedaron esos 26 millones? O por lo menos ¿Dónde quedaron los 16 millones restantes? puesto que ahora solo están invirtiendo 4 millones de pesos del proyecto original.

Lamentaron que sin embargo no hay nadie quién cuestione ante el órgano estatal de gobierno este tipo de irregularidades, ni mucho menos autoridad que ofrezca una explicación del recurso que aún no se invierte en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua campus Nuevo Casas Grandes.