Obtienen estudiantes de la UT Paso del Norte segundo lugar en Congreso Internacional de Administración

-El proyecto social incluía la elaboración de un plan de negocios para promocionar productos naturales que ofertan mujeres ralámulis

Juárez, Chih.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) obtuvieron el segundo lugar en el Congreso Internacional de Administración, el cual se realizó del 6 al 8 de octubre de manera virtual desde León, Guanajuato, y congregó a más de 100 universidades tecnológicas del país.

El equipo galardonado estuvo integrado por las estudiantes Arianell Contreras Rueda y Liliana Jazmín Vázquez Dionisio, y Fernando Alberto Daniel Guzmán Morales, egresado de la licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos.

Los docentes que tutelaron el proyecto fueron, Xóchitl Aguilar Rivas y Candelario Villalobos Caro. La propuesta surgió como parte de un trabajo que tendrían que entregar en una de las materias que cursan.

El proyecto “El mundo empresarial ante los retos de la pandemia y la nueva normalidad” fue presentado en el marco de la edición XVII del Congreso de esta especialidad y obtuvo el segundo lugar.

Un panel de especialistas en el tema mencionado calificó desde una sala de juntas de la Rectoría de la UTPN por vía zoom, la ponencia del equipo chihuahuense, que planteó un plan de negocios para empoderar a las mujeres de la comunidad tarahumara que ofertan productos propios de la región.

Y para ello realizaron un estudio de mercado para promover un producto que en lengua ralámuli se conoce como Jawawe (té del desierto) y es una infusión que se obtiene de la planta de ocotillo, que se da en la zona serrana.

El objetivo era promover el producto con el que se prepara una infusión que se obtiene de la planta de ocotillo y al cual denominaron Jawawe (té del desierto), que se da en la zona serrana y para ello realizaron un estudio de mercado.

El proyecto surge dada la exclusión y desigualdad que existe para los integrantes de las diversas etnias indígenas y con ello se busca facilitar el ingreso de los ralámulis en la actividad económica de la región.