Protesta pacíficamente comunidad rarámuri de Bosques San Elías Repechique por el reconocimiento de su territorio

(Boletín oficial)

Bocoyna, Chih.- Ayer domingo 8 de agosto y en el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas, la comunidad rarámuri Bosques San Elías Repechique, municipio de Bocoyna, llevó a cabo una protesta pacífica en la que cerraron de manera intermitente la carretera Creel – San Rafael, a la altura del aeropuerto regional de Creel, exigieron que se les reconozca legalmente el territorio del que tienen posesión ancestral, territorio que fue vendido y titulado a particulares. A esta protesta se unieron las comunidades de Mogótavo, Cuiteco y Tewerichi, pidiendo también un alto a la criminalización de las comunidades indígenas, y se contó con la presencia de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Son innumerables las afectaciones que ha sufrido la comunidad, entre las que se encuentran la tala de sus bosques, las demandas en contra de sus autoridades, la contaminación de ojos de agua, la cancelación de veredas y el uso de su territorio para la construcción de proyectos de uso público sin que los tomaran en cuenta.

Tienen muchos años en esta lucha legal, y desde el 2020 han sufrido de acoso por parte de particulares que se ostentan como titulares de fracciones del territorio en el que han estado siempre. La Fiscalía General del Estado a través de la Zona Occidente se ha prestado para hostigar a través de los procedimientos de investigación a los integrantes de esta comunidad.

El jueves 12 de agosto, se citó a una audiencia inicial al primer Siríame de la comunidad de Bosques San Elías Repechique. En ella se dará a conocer al Juez las acusaciones en su contra por parte del Ministerio Público, mismas que son falsas, por esto, otra de las exigencias de la protesta es el archivo definitivo a las carpetas de investigación que Fiscalía ha abierto en su contra, acusándolos de robo, despojo y daño al medio ambiente.

EXIGIMOS RESPETO A LA COMUNIDAD DE BOSQUES SAN ELÍAS REPECHIQUE, ARCHIVO DEFINITIVO DE LAS CARPETAS DE INVESTIGACION Y SE DETENGAN LAS ACCIONES DE CRIMINALIZACION